sábado, 14 de junio de 2008

LAMP en Ubuntu

Voy a empezar a hacer pruebas con Drupal, un gestor de contenidos web (CMS) del que he leído algunas cosas y me ha resultado muy interesante.

Como primer paso (y para poder hacer las pruebas “off-line”, o sea en mi PC y sin subir nada a internet) es necesario instalar en mi sistema Ubuntu (Linux): Apache, MySQL y PHP (a estos 4 ítems hace referencia la sigla LAMP).

Busqué “lamp ubuntu” y encontré una explicación muy clara (como siempre) en Cesarius. Básicamente los pasos son los siguientes (los voy a ir explicando mientras hago yo mismo la instalación):

Primero, hay que abrir el Gestor de Paquetes Synaptic y en el menú Editar elegir la opción: Marcar paquetes por tarea



En la ventana que se abre (“¿Qué tareas debe realizar su computadora?”) hay que seleccionar Lamp server.



Luego hay que aceptar (Marcar, Aplicar y Aplicar) en las siguientes 3 ventanas y empiezan a bajar 16 archivos (algo más de 40 Mb).
Luego que termina de bajar los archivos, aparece la ventana “Configuración de mysql-server-5.0” solicitando que se ingrese una contraseña para el usuario “root” de MySQL. Luego de ingresar la contraseña y de hacer clic en Adelante, solicita confirmar la contraseña.

También es recomendable instalar phpmyadmin (son casi 3 Mb y hay que buscarlo y seleccionarlo para instalar en el mismo Synaptic).

Después solo bastará con escribir http://localhost en Firefox y mostrará, si todo el proceso fue exitoso, el directorio raíz del nuevo servidor web como se ve en la siguiente captura de pantalla:



El directorio Raíz se encuentra en /var/www y allí es donde hay que copiar los archivos y carpetas para hacer las pruebas (se debe tener permisos de “root” para poder grabar allí).

En una próxima entrada, comentaré mis intentos de instalar Drupal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.