miércoles, 12 de noviembre de 2008

Se va PageMaker... ¿viene Scribus?


Mi aproximación más seria al mundo informático empezó en 1991.

Yo tenía 20 años y un amigo me puso sobreaviso que lo que yo hacía (armar publicaciones escribiendo los textos en máquina de escribir, fotocopiando fotografías, fotocopiando "tramas", recortando y pegando con cola vinílica) se podía "hacer en computadora".

Es así que él mismo me contactó con un docente conocido suyo y, junto con otro alumno, empecé mi incursión en el mundo del diseño digital.
Las primeras clases no eran muy motivadoras (de hecho mi compañero de clase abandonó el curso) y nos paseaban por MS-DOS (del que yo ya tenía algunos conocimientos) y por Windows 3.1 (que era toda una novedad para mí).

Pero lo más importante de esas primeras y escasas clases fue que me hicieron conocer al Aldus PageMaker 3.0, el primer programa de diseño que aprendí a usar. De hecho y aunque Adobe, la empresa propietaria de PageMaker (luego de comprárselo a Aldus) detuvo su desarrollo hace años en las versiones 6.5 y 7, y que el programa ya no es soportado por las versiones más recientes de Mac OS y de Windows, lo sigo utilizando en muchos de mis trabajos.

Todo este introito es para comentar sobre el programa que hace un tiempo he empezado a probar y analizar para, en un futuro no muy lejano, sustituir al querido PageMaker. No se trata de QuarkXpress ni de InDesign (aunque supongo que averiguaré lo que pueda sobre ellos), sino de Scribus, un software de código abierto (no podía ser de otra forma) y con una aproximación muy profesional al tema del diseño editorial.

Para comenzar a bucear en este tema, les dejo unos interesantes documentos que encontré en Con el ordenador a cuestas: se trata, por ahora, de cuatro PDF que se pueden descargar o consultar en Scribd y que parecen ser un buen comienzo.

Ver documentos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.