martes, 3 de marzo de 2009

Como cambiar los iconos de tipo de archivos en Ubuntu

La siguiente entrada está basada en How To Change File-Type (mimetype) Icons in Ubuntu de Only Ubuntu Linux.

Los siguientes son los pasos a seguir por quien quiera cambiar a iconos descargados desde Gnome-look, KDE-look o algún otro origen. En este caso, vamos a usar estos iconos (referenciados en esta entrada de Ubuntu Life) para asociarlos con las extensiones de los archivos nativos de Microsoft Word, Excel, Access y PowerPoint. El mismo método se aplica para cualquier otro tipo de archivo.

Si actualmente está utilizando los iconos que vienen por defecto con Ubuntu, los encontrará alojados en /usr/share/icons.
Si, como es mi caso, el set de iconos que desea sustituir o modificar, están basados en iconos escalables .SVG, encuentre estos iconos en la carpeta "scalable" del tema correspondiente.
Por ejemplo, el icono por defecto para los archivos .DOC es este: El .SVG original se encuentra en: /usr/share/icons/gnome/scalable/mimetypes.

Lo primero que hice fue hacer una copia de respaldo de este archivo (por las dudas).
Luego, extraje los cuatro .SVG comprimidos en las carpeta hi color/scalable del archivo 100233-OOOrg3toMSf.zip, descargado de KDE-look.ogr.

Abrí una terminal y, con permisos de administrador, moví los cuatro archivos a /usr/share/icons/gnome/scalable/mimetypes.

Después, hice clic secundario sobre cualquier archivo .DOC y en Propiedades tomé nota que en Tipo dice documento de Word (application/msword). Fui a /usr/share/icons/gnome/scalable/mimetypes y allí encontré gnome-mime-application-msword.svg que es un enlace al archivo x-office-document.svg.
Borré este enlace (gnome-mime-application-msword.svg) y lo volví a generar, pero apuntando al archivo msd_word.svg. Para ello, en una terminal, escribí: ln msd-word.svg gnome-mime-application-msword.svg

Luego reinicié y listo, los archivos .DOC ahora tienen este icono:(y, obviamente, los abro con OpenOffice.org)

Repetí los mismos pasos para los otros tres archivos, teniendo en cuenta la siguiente tabla: (hay que hacer que los enlaces de la primera columna apunten a los archivos de la segunda):

11 comentarios:

  1. Y para un archivo que aun no tiene icono?

    ResponderBorrar
  2. Y para .DOCX cual hay que cambiar o que debo hacer?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aldo:
      Hace mucho que no uso Ubuntu (en su lugar utilizo LinuxMint y, a veces, ElementaryOS), pero puedo probar una respuesta a tu consulta, pero en LinuxMint:
      1- Crear o conseguir un archivo SVG que vaya a ser el icono de los documentos .DOCX (por ejemplo, este: http://www.flaticon.com/free-icon/docx-file-format-symbol_28863) y copiarlo a /usr/share/icons/Mint-X/mimetypes/scalable/
      2- Ver en las propiedades de un documento .DOCX el tipo de archivo (debería ser algo como "Documento de Microsoft Word (application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document)"
      3- ir a /usr/share/icons/Mint-X/mimetypes/scalable/ y allí encontrán el archivo application-vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document.svg, que es un enlace al archivo application-msword.svg
      4- Borrar el enlace y crearlo de nuevo, pero apuntando al nuevo icono svg, por ejemplo:
      ln Flaticon_28863.svg application-vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document.svg

      (noten que, a diferencia de lo hecho en la explicación de la entrada, en este caso el directorio es Mint-X. Esto varía según el tema de iconos que estén usando)

      Con eso debería funcionar.

      Borrar
  3. Gracias por el dato!!!
    Perdon por no contestar antes :)
    Ahora solo queda un por menor, mi Lubuntu 14 abre los DOCX con Gestor de Archivadores y cuando cambio a que use LibreOffice, me abre este ultimo extenciones RAR ZIP TAR GZ etc.
    Espero solucionarlo un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Saludos javiersam,mi deseo es cambiar el icono de los archivos (.sh),al pulsar click derecho sobre uno,en propiedades,indica que es de tipo: script en shell (application/x-shellscript),lo busco en esta ruta (usr/share/icons/scuare) que es el paquete de iconos que estoy utilizando,pero no encuentro el icono,asi que indagando lo encuentro en esta ruta (usr/share/icons/gnome/48x48/mimetypes),pero no pone que es del tipo: script en shell (application/x-shellscript),asi que no entiendo nada,creo que si realizo la tecnica que comentas no funcionara,solicito informacion,gracias

    ResponderBorrar
  5. Saludos javiersam,como seria para cambiar el icono a la extension (.sh),e ntentado aplicar tus comentarios a mi caso pero estoy embarrancado.

    gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hice una búsqueda entre los archivos del tema de iconos que estoy utilizando en mi LinuxMint y me aparece que el icono en formato SVG para los archivos del tipo application/x-shellscript está en /usr/share/icons/Mint-X/mimetypes/96

      Quizás realizando una búsqueda similar en su sistema, pueda utilizar la ubicación resultante y ver si con ella el procedimiento previamente indicado sí funciona.

      Borrar
  6. El Document Viewer que abre por defecto los pdf en lxe, muestra la primera página del documento, lo cual produce confusión visual. Quiero ver solamente el ícono del archivo pdf con su nombre. Como puedo hacerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según lo que entiendo de su consulta, la solución sería modificar las preferencias del administrador de archivos.
      En esta página:
      https://www.enmimaquinafunciona.com/pregunta/73872/muestrame-solo-vistas-en-miniatura
      sugiere como hacerlo en Nautilus.
      Supongo que se podrá hacer algo similar en PCMan, si es que su sistema es LXDE.

      Borrar
  7. Hola eso me sirve para el caso de los .svg, que hago en caso en el que tenga .png como para Lyx

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.