lunes, 1 de marzo de 2010

Publicar contenido en un sitio SPIP y modificar su apariencia

Sigamos haciendo pruebas en el uso de SPIP.

Ahora que ya sé como instalarlo, vamos a probar agregar un par de artículos y modificar la apariencia de la página que los muestre y de la página principal.

Agregar contenido

La hipótesis de trabajo, será migrar este blog a otro servidor para gestionarlo con spip. Entonces, para el ejercicio vamos a utilizar la primera y la segunda entradas del blog.

En este caso, para crear un nuevo artículo, entro en el espacio privado del sitio y creo una nueva sección que llamaré Blog. Luego, hago clic en Nuevo artículo y allí copio y pego el contenido de la primera entrada del blog:

Seguidamente, formateo el texto como sea necesario: para crear una lista ordenada se agrega -# al inicio de cada ítem; para crear itálicas se encierra entre corchetes el texto ({texto que va en cursiva}); etc. (ver más "atajos tipográficos" de Spip).

Finalmente hago clic en Guardar y el artículo queda guardado con el Nº 1 en Tus artículos en curso.

La entrada original no tiene imagen, pero en esta prueba le vamos a agregar una. Para ello, de openphoto.net elegí esta foto de Michael Jastremski. Luego de descargarla, fui a la lista de Tus artículos en curso y elegí el único articulo existente por ahora. En la columna izquierda aparece un apartado que se llama "Logotipo del artículo...":

Hice clic en Examinar..., seleccioné la foto que había descargado e hice clic en Subir.

Finalmente, en el recuadro que se muestra arriba de "Logotipo del artículo..." y que dice "Este artículo está...", marqué la opción "Publicado". De esta forma el primer artículo quedó publicado y la página principal del sitio se ve así:

Como se ve, los vínculos, la fecha y otros textos aparecen en francés. Para pasarlos a español, en el Espacio privado, hay que ir a Configuración del sitio / Gestión de idiomas, y allí, en "Idioma principal del sitio", se elige "Español" y se hace clic en Validar. Si no se ve que se produzca la modificación en la página, hay que hacer clic en el vínculo de arriba a la derecha que dice Recalculer cette page (Actualizar esta página).

Ya que se supone que estoy migrando este blog, la fecha de publicación del artículo debería ser la misma de la entrada original, o sea, 2 de junio de 2008. Entonces, para modificar la fecha de publicación del artículo, voy al Espacio privado y de la lista de Tus artículos publicados elegimos el artículo en cuestión (el único, por ahora), y luego, desplego el apartado "Fecha de publicación en línea" y allí modifico la fecha a gusto (inclusive se puede ingresar la hora y los minutos en que se hizo la publicación).

Acto seguido, procedo a publicar el segundo artículo, para el cual también elijo una fotografía, esta vez de photl.com.

En este segundo caso, para formatear el texto hay que agregar negritas (se coloca el texto dentro de dos pares de corchetes, por ejemplo {{texto que va en negrita}}) y vínculos a sitios externos (se escribe siguiendo la siguiente forma: [Texto del vínculo->http://direccion.web/]).
Luego de agregado este nuevo artículo, con su fotografía, con su fecha modificada, la página principal se ve así:

Y la página del artículo, se ve así:

Modificar la apariencia

En otra oportunidad trataremos de armar un esqueleto desde cero, pero ahora vamos a probar con uno que está disponible para su uso: el esqueleto ahuntsic.

Los pasos que seguiré para su utilización son los siguientes (tomados y traducidos del sitio edu.ca.edu):

Instalación automática
  1. Si los directorios /plugins/auto/ no existen, crearlos en la raíz de SPIP.

    Verifiqué y, dado que los directorios mencionados no existían, los creé utilizando el FileZilla. También le di permiso de escritura (777).

  2. En el espacio privado de spip, ir a Configuración del sitio / Gestión de los plugins y allí ir al apartado Instalación automática del recuadro Añadir plugins.

  3. Hacer clic en: http://www.spip-contrib.net/... y Validar.

  4. En la lista de plugins disponibles para instalar que se muestran (191 en este caso), buscar y seleccionar: ahuntsic.

  5. Validar (la última versión del esqueleto será cargada en /plugins/auto/).

  6. Luego que se carguen los archivos, pinche en Siguiente >>, nuevamente en Siguiente >> y finalmente, previo clic al lado del nombre Squelette Ahuntsic, clic en Validar para activarlo.

  7. Ir a Configuración del sitio / Vaciar la caché, y hacer clic en los botones Vaciar la caché de la carpeta y de las imágenes.

  8. Visitamos el sitio público y la página principal ahora se ve así:

    Y la página del segundo artículo publicado, se ve así:

Para terminar con esta entrada, voy a cambiar el título Mi sitio SPIP por JavierSam. Para ello, en el Espacio privado hay que hacer clic en Configuración del sitio y allí seleccionar la opción Contenido del sitio. En este apartado se puede modificar varios ítems, entre ellos el nombre del sitio y una pequeña descripción del mismo. Hechas estas modificaciones la pagina principal del sitio quedó así:

3 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo un pequeño problema, descargué el plugin ahuntsic y ahora me aparece la página llena de códigos y el error: Fatal error: No se puede redeclare balise_VERSION_SQUELETTE () (declarada previamente en en en la línea 25 Qué puedo hacer? Cómo le quito ese plugin para que mi página se vuelva a ver bien? o qué debo hacer?
    De antemano Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya hace algunos años que no uso SPIP (me he cambiado a WordPress) pero en este sitio: http://comments.gmane.org/gmane.comp.web.spip.user/166849 al parecer hablan de un problema similar y la recomendación que dan es:
      1- desactivar el plugin,
      2- borrar la caché
      3- volver a activarlo

      Espero que esta respuesta sirva de algo...

      Borrar
    2. Hola... gracias por responder.
      El problema es que cuando entro a la página me sale un montón de códigos y no puedo entrar al espacio privado para desactivar el plugin, quería saber si sabías como entrar para desactivarlo.

      Igual muchisimas gracias por tu correo.

      Ten mágico día!

      Borrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.