martes, 24 de agosto de 2010

Episodios 96, 97 y 98 de screencasters.heathenx.org

Aquí van tres nuevas reseñas de los videotutoriales de screencasters.heathenx.org. Esta vez se trata de los episodios 96, 97 y 98. Estos videos me siguen pareciendo la mejor entrada al mundo de Inkscape. Claro que, como siempre aclaro, el requisito, para aprovechar al máximo los videos, es entender inglés.

Episodio 96: Axonometric Grids


Duración: 14' 02"
En esta oportunidad, Richard Querin, nos acerca un videotutorial corto, pero muy práctico e interesante, con sugerencias y trucos para utilizar cuando se quiera dibujar un diagrama o una infografía que haga uso de la perspectiva "caballera".
Utiliza como base una grilla axonométrica con la opción de ajustar a las guías para realizar ilustraciones con este tipo de perspectiva.
Como se ha visto en otros episodios, para simular el volúmen de los objetos, le aplica un desenfocado a los trazos gruesos que forman las aristas.
Otro recurso, ya utilizado previamente y muy vistoso, es el de hacer una copia de todo el dibujo, unirla y enviarla para atrás, para luego darle un grosor notoriamente más grueso y que quede remarcando el dibujo.
Para conseguir "colorear" con diferentes tonos los distintos objetos (en el ejemplo, las flechas) hace uso de copias superpuestas con opacidades diferentes, a las que les aplica el color deseado, y consigue así conservar las diferencias entre zonas claras y oscuras más allá del cambio de color.
Además, el autor agrega un PDF explicando cómo aplicó la persectiva a los rectánculos de fondo (en los comentarios, Heathenx agrega otro método para obtener lo mismo).
Como "bonus track", en otros comentarios del episodio, se habla de otros videotutoriales hechos por Querin, pero sobre la edición de video utilizando Blender. Habrá que verlos y luego comentarlos.

Episodio 97: Retro Stye Curves


Duración: 28' 27"
Aquí tenermos un tutorial de Heathenx, aún realizado en Inkscape 0.46, en el que hace pruebas con la ventana Patrón en trayecto (al que se puede acceder, en la versión 0.47, desde "Extensiones/Generar desde trayecto/Patrón en trayecto"). Es importante al utilizar este comando, para que funcione correctamente, que el objeto o grupo de objetos que va a hacer de patrón esté por encima del trayecto en el orden de apilamiento.
También utiliza un comando interesante: Objetos / Objetos a guías, con el que se consigue crear guías a partir de un objeto dado.
Por otra parte, hace una pequeña explicación del uso de la ventana de alineación.
Además, hace uso, como en varios otros episodios, de la opción de desenfoque en un trayecto para simular una sombra y así darle profundidad al diseño.
Un tip totalmente novedoso para mí que se aprende aquí es que con Ctrl+clic en las reglas se hacen visibles las guías previamente ocultadas desde el menú "Ver".
Para completar el diseño, colocó una textura pixelar dentro de un objeto cerrado (clip) y lo puso en una capa superior a la que le bajó la opacidad y le aplicó el modo de fusión multiplicar. Este clip lo desfazó apenas con respecto al objeto inferior para simular volúmen.
Para terminar, agrandó todo el diseño con respecto al tamaño del documento, y lo rotó levemente. Luego exportó la página en formato pixelar para obtener, como resultado final, una especie de clip al tamaño de la página.
En los comentarios de este episodio, el mismo Heathenx aclara algo que había olvidado consignar: los objetos que van a servir de patrón deben convertirse previamente en trayecto.

Episodio 98: A Few Simple Text Treatments


Duración: 22' 29"
En esta ocasión, Richard Querin comienza su videotutorial recomendando un sitio desde donde descargar fuentes, open source y de muy buena calidad: www.theleagueofmoveabletype.com. Un sitio altamente recomendable (en los comentarios, un visitante sugiere también otro sitio: http://www.fontspace.com/, al que yo ya tenía en mi listado). Los ejercicios que plantea utilizan, básicamente, una fuente descargada de allí.
En el primer caso hace un texto con un duplicado sutilmente desenfocado y con una especie de sombra doble al pie, también desenfocada.
En el segundo caso, hace una pequeña modificación del primero, al aplicarle una -también sutil- perspectiva al texto original.
Para el tercer caso, le aplica un relleno degradado al texto con un par de colores apenas diferentes entre ellos. Luego, con una copia del texto enviada detrás, rellena de negro y con un pequeño desenfoque, logra "levantar" el texto (y además, prueba con una variación a la que, previamente, agrandó con "desvío dinámico").
En el cuarto y último caso logra un clásico e interesante efecto del tipo de "sombra interior".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.