domingo, 3 de octubre de 2010

¡Bienvenido LibreOffice!

Los proyectos de código abierto y/o software libre se pueden presentar, básicamente, de dos maneras: con una empresa principal que lo patrocine y lo lleve adelante o apoyado en una fundación u otro organismo similar sin fines de lucro.
El riesgo que se corre en el primero de los casos es que si la empresa en cuestión es comparada por otra empresa -hecho que es bastante habitual- el proyecto puede desaparecer, transformarse o, por lo menos, perder su esencia.
Este es el riesgo que, al parecer, está corriendo uno de los "buques insignia" del movimiento del software libre: OpenOffice.org.

Un poco de historia...

StarOffice, una suite ofimática de la empresa alemana StarDivision, fue comprada por Sun Microsystems en agosto de 1999. Al año siguiente, Sun liberó el código fuente del programa y así nació OpenOffice.org. Al mismo tiempo continuó con la comercialización de StarOffice, como software propietario, usando de base para su desarrollo a OpenOffice.org y agregándole algunos componentes propietarios.
Otros programas y proyectos relacionados con Sun eran MySQL, Java, Solaris y OpenSolaris.
Posteriormente, y en un proceso que comenzó en abril de 2009 y finalizó en enero de 2010, la empresa Oracle compró a Sun. Esta compra resultó, entre otras cosas, en la disolución del comité que regía el desarrollo de OpenSolaris. Lo que fue un "golpe bajo" al mundo del software libre. La respuesta de la Comunidad no se hizo esperar, y el 3 de agosto de este año se anunció el nacimiento de Illumos.
En lo relativo a OpenOffice.org, cambió de nombre por Oracle Open Office, y la Comunidad vislumbró que había que hacer algo antes de recibir un nuevo golpe...

La reacción

Así que, por aquello de "si ves las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo", es que nace el 28 de setiembre de 2010, creado por los miembros del proyecto OpenOffice, un nuevo grupo: Document Foundation.
La misión de esta fundación es, según reza en su sitio web, "...facilitar una rápìda evolución de la comunidad de OpenOffice.org hacia una estructura organizacional nueva, abierta, independiente y meritocrática en los próximos meses. Una Fundación independiente encaja mejor con los valores de nuestros contribuyentes, usuarios y patrocinadores; y habilitará a una Comunidad más efectiva, eficiente, transparente e inclusiva. Protegeremos las inversiones pasadas construyendo sobre los sólidos logros de nuestra primera década, animaremos a una amplia participación en la Comunidad y coordinaremos la actividad a través de la Comunidad".
Actualmente el sitio ofrece para la descarga versiones para GNU/Linux, Windows y MacOS y el código fuente. Pero todavía son versiones beta y no se recomiendan para la producción. Ni bien aparezca una versión final la voy a instalar.


Además, otra buena noticia es que, en próximas versiones, Ubuntu cambiará OpenOffice.org por LibreOffice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.