sábado, 11 de diciembre de 2010

10 años de Scribus

A través de Libre Graphics World me entero que en este mes de diciembre Scribus cumplió 10 años. Allí también se hace referencia a un artículo escrito el 8 de diciembre por Peter Linnell en el blog del desarrollo del proyecto a propósito del susodicho aniversario.

¡Feliz cumpleaños, Scribus! Aquí les dejo mi traducción libre de esa entrada (de antemano, perdón por los posibles errores en la traducción):

Es difícil de creer que Scribus ya es casi un adolescente. Justo ayer, Scribus llegó a los diez años desde las primeras líneas de código escritas por Franz Schmid en diciembre de 2000. Pocos meses después se subió a  Freshmeat y luego, bueno... parece que tomó vida propia. Buscaba en Internet y me daba contra los vínculos hacia las páginas de Franz.  Obviamente no compilaba... (error de usuario de mi parte).
Sin embargo, luego de enviar un corto correo electrónico (en tiempos de conexión telefónica a Internet),  obtuve una casi instantánea respuesta con a: la corrección al problema y b: una pregunta que no puedo recordar exactamente, pero que me pegó como el tipo de pregunta acertada. Por lo tanto, una buena señal.
No mucho después de eso, comenzó una larga serie de correos sobre diseño editorial, PDF y diseño durante el curso de, probablemente, algo más de 2 años. Ya entoces estaba claro desde hacía tiempo que Franz tenía la singular idea de crear una aplicación para diseño editorial con un robusto motor PDF. Entonces y ahora, fue una brillante decisión de diseño, en mi opinión.
Han habido algunos momentos memorables:
  • El lanzamiento de la versión 1.0 que llegó a la página principal de slashdot e hizo caer el servicio de Internet del pueblo por 3 días y, oops, el tráfico web del servidor de mi cliente más importante subió 5000% en pocas horas, ya que todas las capturas de pantalla estaban vinculadas desde allí.
  • Otro que me impactó fue testear una versión de Scribus previa a la 1.0 en el servicio de preimpresión de mi cliente y ver que la previsualización de la gestión de color era prácticamente idéntica a la salida del PDF en el procesador de imágenes rasterizadas (RIP).
  • Arrancar las primeras versiones nativas de Scribus portadas a Windows (gracias a Jean) y OSX (gracias a Andreas)...
  • Otra fue ver como la LibreGraphicsMeetings #1 se hacía realidad desde unos  chats sin importancia en el canal IRC. Esperábamos una asistencia de 50 personas y tuvimos 200.
  • Encontrar en el canal IRC a ese misterioso personaje llamado Ltning, con una oferta muy conveniente para el alojamiento y la distribución de Scribus... durante años hasta ahora... Aún tengo que conocerlo en persona, pero ya sé que puedo darle mi billetera sin preocuparme...  Aparentemente los bancos en Noruega piensan lo mismo :)
  • En los años sucesivos, Franz, Craig, yo y otros, con nuestras familias hemos compartido vacaciones juntos; una cosa impactante de ver, dado que todo comenzó vía la Internet - cruzando los continentes, ni más ni menos. Aún mejor, todavía estamos diariamente vinculados, porque tenemos mucho respeto mutuo y lazos de amistad, y ¡sigue siendo divertido!
Entonces, virtualmente me quito el sombrero ante Franz, Craig, Petr, Christoph, Andreas, Jean, Pierre y los otros. Sigan en movimiento.

2 comentarios:

  1. Hola Javier... estoy encantada con todo lo que leo de tu blog sobre scribus, la verdad se me esta quitando una venda de los ojos al conocer que como diseñadora puedo trabajar con software libre!!! gracias por difundir esta info. Tengo una inquietud y es que necesito hacer unos libros (investigaciones de profesores universitarios) algo extensos (digitales no van a ser impresos) con sus portadas, tabla de contenido, numeracion y llevaran algunas pocas fotos y varios graficos (Tablas de excell) aunque es mas texto que imagenes.... crees que puedo hacerlos con scribus??? el libro mas extenso que tengo tiene casi 650 paginas!! lo puedo hacer con scribus??? te agradezco me ayudes con tu respuesta.... ah tembién he visto el programa LyX.... crees que tal vez este sea mejor para lo que necesito??? gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola Sandra:
    Me alegra que mis apuntes sobre Scribus te den alguna ayuda. Y me apena que mi aún escasa experiencia en el tema no me permita contestar tu pregunta a conciencia.

    El diseño editorial es el área que más me gusta de todos estos temas de diseño gráfico y web, y allí Scribus se está ganando cada vez más mi atención. Pero, no tengo experiencia en Scribus con publicaciones con tantas páginas ni con tablas de contenido.

    De momento con Scribus diseño un folleto informativo, que se imprime en offset a 4 tintas, con un tiraje de entre 800 y 1000 ejemplares, pero tienen tan sólo 4 páginas. También he realizado alguna publicación -prácticamente sólo texto- pero que no superaba las 40 páginas. Para comienzos del año que viene voy a empezar con una publicación semestral, impresa solo en negro, pero con fotos, gráficos, etc, de entre 60 y 72 páginas. Y el objetivo, al más corto plazo posible, es migrar todos mis trabajos de diseño editorial a Scribus. Y mientras, en este blog se irán reflejando los inconvenientes que aparezcan y las soluciones que encuentre.

    Con respecto a LyX, tampoco puedo decirte algo ya que lo estoy conociendo a través de tu comentario. Hice una búsqueda rápida y estuve mirando algunos videotutoriales, pero nada más.

    Gracias por leerme y perdón por no saber contestarte.

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.