lunes, 21 de febrero de 2011

Instalar (y usar) Blender 2.5 en Ubuntu

Luego de haber escrito en la entrada anterior un listado de los primeros 10 números de la revista Blenderart, quedé con ganas de hacer, de una vez por todas, alguna prueba con este fantástico programa. Así fue que dediqué el fin de semana a Blender:
¿Y qué mejor para empezar que leer Blender: Guía de iniciación para recién llegados. Adaptada a la versión 2.5 de joaclintistgud.




Empecé a leerlo (como todos los textos de joaclintistgud es muy didáctico y se hace muy fácil de leer) y en cierto momento me di cuenta de un detalle no menor: la versión de Blender que tengo instalada en mi Ubuntu es la 2.49b (que según la Wikipedia es la versión estable más reciente) y no la 2.5 (que cambia mucho con respecto a la versión anterior), por lo que varias cosas son diferentes a cómo se plantean en la guía.

Así que decidí sustituir la instalación estable que tengo en mi sistema por la 2.5. Para ello seguí los siguientes pasos (encontrados en el atareao):

En una terminal:
  • Para añadir el repositorio (o reservorio):
    • sudo add-apt-repository ppa:cheleb/blender-svn
  • Actulizar los repositorios:
    • sudo apt-get update
  • Finalmente, actualizar la instalación de Blender:
    • sudo apt-get upgrade

Se supone que con estos pasos debería quedar listo, pero, en este caso me puso un mensaje que, entre otras cosas, decía:
Los siguientes paquetes se han retenido
blender

y no hizo la actualización.

En una entrada de ubuntu-es.org encontré a alguien que le había pasado algo similar. Allí, la respuesta que daba Carlos J. Gil Bellosta era que se debía escribir en una terminal:

sudo apt-get install [nombre-del-paquete-a-instalar]

Así que escribí:
sudo apt-get install blender

Y con esto, varios minutos después, sí tenía instalada la versión 2.5 beta de Blender, que al abrir así se ve:


Ahora, ya se puede empezar el aprendizaje de Blender 2.5, primero con la guía de joaclintistgud y con el artículo "Primeros pasos en Blender" de Marcos Caballero (páginas 42 a 45 de TuxInfo #29) y luego, por ejemplo, con este videotutorial de Edgar García:


galleta de jengibre Blender 2.5 from Edgar Garcia on Vimeo.

Y aquí pueden ver cómo quedó mi primer dibujo con Blender 2.5, siguiendo el videotutorial de Edgar García, y agregándole algunas de las indicaciones de la guía de joaclintistgud:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.