sábado, 23 de abril de 2011

Curso de Gimp de Leonel Iván Saafigueroa (III)

Continúo con la reseña de este curso de 28 clases, del Prof. Leonel Iván Saafigueroa, destinadas al primer año de la certificación de Programación Básica ("Itinerarios") de la Escuela de Educación Media Nº 2 de la Ciudad de Guernica, Buenos Aires, Argentina y para el Red-Handed Computer Club.
Se puede consultar el curso completo en la web de la Escuela o la lista completa con los 28 videos en Youtube.
En la entrada anterior sobre este tema, además de publicar las clases 5 a 8, agregué vínculos a videos con ejercicios similares. Uno de ellos era de jEsuSda, pero los otros eran de Tatica.org. En el siguiente video vemos a Leonel Iván Saafigueroa, el docente de este curso, y a algunos de sus alumnos, agradeciendo a Tatica por sus videos que son usados de base para el curso:



Luego del agradecimiento, seguimos publicando las clases del curso.

Clase 9

Esta clase continúa con la temática de maquillaje comenzada en la anterior: con una copia de la capa fondo a la que se le elimina todo excepto la boca de la modelo, se trabaja modificando el tono y la saturación. Luego se combina hacia abajo.
Para "maquillar" los pómulos, se pinta en una capa, se aplica el modo de fusión "solapar" y se modifica la opacidad antes de volver a combinar hacia abajo.



Este ejercicio está basado en la entrega #22 de Gimp 100podcast de Tatica.org.


Clase 10

En esta oportunidad el tema son las máscaras de capa. El trabajo empieza con dos copias de la capa fondo. Para definir el área que se va a ocultar con la máscara de capa, aplica Colores/Umbral sobre la segunda copia de la capa original y modifica el umbral hasta conseguir un resultado aceptable, que luego retoca pintando con el pincel. A continuación copia esta capa modificada, la borra y finalmente la pega en una máscara de capa que previamente aplicó sobre la primera copia de la capa original. Finalmente, realiza modificaciones de color en la primera copia de la capa original, de la que sólo se ve el área que la máscara de capa permite ver, el resto, que se mantiene incambiado, corresponde a la capa original.



Ya que la explicación de en este videotutorial en particular está un poco entreverada, puede ser recomendable ver el tutorial original en el que está basada esta clase, que es la entrega #18 de Gimp 100podcast de Tatica.org.


Clase 11

En esta oportunidad, el ejercicio está basado en el uso del filtro Iwarp (que está en Filtros > Distorsiones). En particular, en el mismo se hace más notoria la sonrisa de la Gioconda y se le desvía un poco su nariz.



Pueden ver más usos de este filtro en esta entrada del foro-cualquiera.com o, como siempre, en la entrega#24 de 100GimpPodcasts de Tatica.org (aunque, como advierte la propia Tatica, estos dos últimos no son "aptos" para ver en el trabajo).

Clase 12

El tema es nuevamente las máscaras de capa.
Para lograr el resultado final, le aplica un desenfoque gausiano a una copia de la capa original y a esta capa una máscara de capa degradada, para que el desenfoque se vea en las partes más "alejadas" de la fotografía y no en las más "cercanas".



Un ejercicio similar se realiza en una parte de este tutorial de jEsuSdA. Es un ejercicio más elaborado y mejor explicado.

| Clases 1 a 4 | Clases 5 a 8 | Clases 9 a 12 | Clases 13 a 16 | Clases 17 a 20 | Clases 21 a 24 | Clases 25 a 28 |

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.