sábado, 9 de abril de 2011

TuxInfo #36


Por mail Jorge Cacho nos avisa que está disponible la edición de abril de TuxInfo. Esta vez es un PDF de 9,4 Mb y de 53 páginas.

A continuación le copio y pego la editorial de esta edición, de Ariel M. Corgatelli:

Este mes que pasó hubo muchos temas interesantes y comprometidos obviamente con el software libre. Pero creo que el que más resonó en la web fue el lanzamiento de Firefox 4,0.
Después de mucho tiempo esperando la versión final y de varias versiones betas, el navegador vio la luz el pasado 22 de marzo, y fue tanta la impaciencia que el día 21 de forma no oficial en varios blogs se pudo descargar la versión final desde los repositorios.

Pero acá no termina la historia ya que no sólo se lanzó para sistemas operativos de escritorios como Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Sino también la versión para el tan popular sistema operativo móvil Android (incluido el SO Maemo).

Así es, después de tanto tiempo ya contamos con un navegador completamente funcional para un móvil con Android 2,1 en adelante (y otras características necesarias).
Lo más práctico es el excelente sistema de sincronización, el cual permite desde el navegador de mi escritorio pasar mis marcadores y las claves al móvil.
Una completa pegada de la Fundación Mozilla, quienes a días de haberse lanzado la versión final habían quintuplicado las descargas de Internet Explorer 9, también lanzado a mediados de marzo.
Dicho de paso se ha generado una gran competencia entre navegadores para tratar de ser el más rápido, más seguro y efectivo del mercado. Nosotros lo único que podemos decir es que Firefox 4 vino para quedarse y las descargas suman y suman por millones (si desean saber el número exacto pueden ingresar a la siguiente web destinada para ello http://glow.mozilla.org/#arc).
Como resumen de este pasado mes; podemos decir que fue excelente en todo a lo que concierne al software libre, con mucho movimiento y muchas apuestas de varias empresas a todo el ecosistema libre.
No los entretengo más, los invito a leer nuestra revista, a enviarnos sus consultas, opiniones y sugerencias al mail info@tuxinfo.com.ar.
Y lo que les pedimos mes a mes es que: ¡Pasen la voz!

El primer impacto de esta edición, sin dudas, es la tapa. Nuevamente Marcos Caballero nos pone frente a una tapa que puede generar de todo, menos indiferencia.
De momento, las notas que más me han interesado son:
  • En la páginas 23 a 25, Jorge Cacho Hernández escribe un artículo de opinión, titulado Software libre: cuestión de est-ética. Un llamado a poner más esfuerzos en la estética de los productos de software libre.
  • En las páginas 26 a 28 Marcos Caballero explica como hizo para "vestir" a la modelo de la tapa de la revista usando Blender y Gimp.
  • Entre las páginas 30 y 37, Rafael Murillo "Linxack", nos habla de la distribución GNU/Linux ComFusion 3.
  • Entre las páginas 48 y 50, el Cenatic expone las 10 razones para que
    los autónomos usen software libre
    .
También, dentro de la sección Actualidad destaca una nota sobre el Flisol 2011 (que se celebra hoy en más de 200 ciudades -Montevideo incluida- de 20 países).

El resto del contenido de este número es:
  1. Lanzamientos
  1. Firefox 4.0, más rápido y con novedades (Guillermo Movia y Sergio Rondán de Mozilla Hispano)
  1. Comenzar a desarrollar en Android (Paco Salazar)
  1. Android 2.2 "Froyo" (Rodolfo Mena)
  1. Opinión: Antecedentes peligrosos (Claudio de Brasi)
  1. Migración a software libre en Venezuela (Naudy Villaroel Urquiola)
  1. FileSystems - ZFS para las masas (III) (Hernán "HeCSa" Saltiel)

Más información en el sitio de TuxInfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.