viernes, 8 de julio de 2011

¡Es la hora de Kubuntu!

Luego de tanto anunciarlo, ayer llegó el día de instalar Kubuntu en la PC de mi casa.
Ya lo dije: Unity no me gusta. Así que, vuelvo a darle una oportunidad a Kubuntu (con el que había tenido algunos intentos en el 2006 que no habían cuajado).
Veremos ahora.
Lo primero, como siempre, fue descargar la iso (en mi caso para AMD de 64 bits).
Luego, arranqué la PC con el disco en la lectora y, cuando me dio la opción, hice el chequeado de la integridad del disco. Reinicié y entré en el modo LiveCD y finalmente, para empezar la instalación, pinché en el icono "Install Kubuntu 11.04" que aparecía en el "Desktop Folder".
Los pasos siguientes fueron los habituales de cualquier Ubuntu:
  1. Elegir el idioma
  2. Luego, se mostró la siguiente pantalla:


    En la que, como se ve, marqué las opciones de instalar, con la instalación del sistema, software de terceros y descargar las actualizaciones.
  3. El tercer paso es el más delicado. Consiste en la asignación de las particiones. Yo elegí la opción Manual para poder borrar la partición del Ubuntu anterior e instalar allí. Luego que quedo listo, pinche en "Instalar ahora" yel instalador me mostró el siguiente mensaje de error:

    Traceback (most recent call last):
      File "/usr/lib/ubiquity/ubiquity/frontend/kde_components/PartMan.py", line 119, in on_treeviewSelectionChanged
        for action in self.ctrlr.dbfilter.get_actions(devpart, partition):
    AttributeError: 'NoneType' object has no attribute 'get_actions'


    Lo busqué en internet. Encontré un caso, pero no sugería ninguna solución.
    Decidí comenzar de cero de nuevo y entonces sí encontré el error:
    En la primera oportunidad, al tiempo que instalaba escribía esta bitácora y, en cierto momento, para guardar la primer captura de pantalla de esta entrada coloqué un pendrive en uno de los puertos USB. Al parecer, eso hizo que el esquema de particiones que había detectado el CD de instalación cambiase y por ende, dio el error y no funcionó.
Así que en la segunda oportunidad, repetí los pasos (sin hacer otras tareas simultáneas) y cuando llegué a pinchar en "Instalar ahora", continuó con los pasos normales:
  1. Elegir el uso horario.
  2. Elegir la distribución del teclado.
  3. Ingresar la información de usuario (nombre de la máquina, usuario y contraseña del administrador).

Terminada la instalación, cuando reinicié, me aparecieron dos problemas:
  • el monitor dio un mensaje de "Out of range",
  • no me mostró el GRUB y, por lo tanto, no podía entrar a la instalación de Windows, sólo a la de Kubuntu (seguramente el problema se produjo con la primera instalación interrumpida).

Vía Google llegué a esta página de Ubuntu forums, donde achiola solucionaba ambos problemas modificando en el archivo /etc/default/grub la línea comentada #GRUB_GFXMODE=640x480 por GRUB_GFXMODE=1024x768
Luego, sudo update-grub y, finalmente, reiniciar.

Con esto la instalación básica quedó lista. El paso siguiente fue ir al menú K / Aplicaciones / Sistema / Gestión de software. Allí elegí el apartado Actualizaciones de software, marqué las 171 actualizaciones disponibles y las instalé.

A continuación, y como Kubuntu no trae preinstalado el Firefox (en su lugar trae el rekonq), fui a Aplicaciones / Internet / Instalador del navegador Mozilla Firefox. En unos instantes quedó instalado el Firefox 5.0.

Después fui a K / Aplicaciones / Sistema / KPackageKit y busqué los extras restringidos de Kubuntu y los de Ubuntu y los instalé. Esto sí llevó algunos minutos. Eso instaló, entre otras muchas cosas, el plugin de Flash para ver los contenidos de ese tipo correctamente en Firefox.
Al terminar con esto, di por concluida la tan esperada instalación limpia de Kubuntu 11.04. Queda para una próxima entrada la bitácora de la instalación posterior de programas y la puesta a punto del sistema.

El blog también refleja el cambio de sistema operativo. Les dejo una captura de cómo se veía el mismo hasta ayer:


A partir de hoy, la apariencia es más "kde". Veremos cuánto dura este cambio.

7 comentarios:

  1. Hola javier, has probado, alguna vez ubuntustudio, tampoco es participe de unity.
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola adal, gracias por la sugerencia.
    Ya alguna vez tuve instalado el UbuntuStudio en alguna de sus primeras versiones y, sí, es probable que en un futuro próximo le de una nueva oportunidad.
    Igualmente, creo que mi próximo intento, en la PC del trabajo, va a ser con LinuxMint (porque me habían instalado CentOS y me ha dado algunos dolores de cabeza)...
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. hola javierSam hoy despues de varios meses de tratar de mejorar el rendimiento de ubuntu y de un intento fallido de instalarle gnome 3 he decidido pasarme a kubuntu,,, lo he instalado pero como seleccione la opcion de sofware de 3 ni la obcion de instalar actualizacion casi todo el sistema quedo en ingles,,,, me puedes hechar una mano y decirmo como ponerlo todo en español

    ResponderBorrar
  4. Hola anthony.
    Aunque no termino de entender qué es lo que suponés que hizo que el sistema te quedara en inglés, como primera medida te sugeriría, si no es que ya lo has hecho antes, ir a
    K -> Aplicaciones -> Preferencias -> Preferencias del sistema
    Allí, en el apartado "Apariencia y comportamientos comunes" entrá en "Local". En la columna de la izquierda de la ventana que se abre elegí "Idiomas del sistema" y en la pestaña "Instalar" seleccioná español y dale Aplicar. Quizás, también tengas que elegirlo en "País/región e idioma".
    (esta sugerencia está basada en lo visto en esta página).
    Comentame si esto te soluciona el problema o si ya lo habías hecho antes y no te funcionó, para ver, si con algún otro dato, se puede encontrar la solución.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. muchas gracias javier por tu ayuda pero ya lo hice tal cual tu me dijiste ahora estoy en proceso de actualizacion pero no se habro el gestor y selecciono todas las actualizaciones y le doy instalar descarga los archibos y termina y me vuelven a salir las actualizaciones como si no las hubiera instalado,,, luego te cuento como me fue tengo algo de priza voy para la U

    ResponderBorrar
  6. tu disculpa hay he istalado las actualizaciones y los paketes restrigidos ahora tengo un pequeño problemas e activado el sonido 5.1 pero cuando pongo una peli con sonido ac3 5.1 el audio sale igual por todo los parlantes,, alguna vez as trabajado con eso

    ResponderBorrar
  7. anthony:
    Gracias a tu mensaje me puse a buscar algo sobre sonido 5.1, del que nunca había oido hablar. Así que no creo que pueda ayudarte. Lo que sí hice fue ver este video con el que descubrí que sí lo tengo instalado y funcionando en mi Kubuntu, pero no porque yo haya hecho algo expresamente en tal sentido.

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.