jueves, 10 de noviembre de 2011

TuxInfo #42

TuxInfo 42

Ayer de noche me llegó el habitual correo electrónico mensual de Jorge Cacho avisando sobre la disponibilidad de una nueva edición de TuxInfo. Esta vez, corresponde a la edición de octubre y es un PDF de 18,3 Mb y de 73 páginas.

A continuación copio y pego la editorial de esta edición, escrita, como siempre, por Ariel M. Corgatelli:



Aquí estamos nuevamente con otro número de Tuxinfo. Como siempre tratamos de cubrir los temas de mayor actualidad, excelentes informes, manuales en general. Pero desde este lugar no quería dejar pasar una situación que particularmente me llamó mucho la atención.
Como todos ya sabrán el deceso del ex CEO de Apple, Steve Jobs, dio mucho que hablar en el mundo, personas que quizás no sabían de él salieron hablar, no se dejó de dar la noticia en un solo noticiero, pero lo que más llamó la atención fueron los comentarios de Richard Stallman en base a esta situación.
Muchas personas desde el mundo Apple, criticaron las fuertes palabras de Stallman, sin pensar realmente que él sólo habla de sus acciones generadas en base a las creaciones de Apple. En ningún caso habló específicamente de Jobs y mucho menos se contentó con su deceso.
Esto generó que Richard nuevamente tenga que salir a explicar sus palabras, y de alguna manera suavizar sus palabras anteriores. 
Como editor de Tuxinfo y de forma personal creo que todo el revuelo generado por los fanáticos de Apple, fueron reacciones desmedidas, ya que Stallman no dijo nada que fuera diferente a lo que expresaba desde muchos años atrás. 
Se sobreentiende que Stallman es una persona de fuertes ideales, los cuales hacen que desde su mirada sólo exista el blanco y el negro; sin poder congeniar con ninguna política diferente a la que predica el software libre. Puede que esté mal, o bien, pero es su postura y debemos respetarla.
Para cambiar de tema, casi al cierre de esta edición nos enteramos que el mismo Mark Shuttleworth, en una entrevista para Zdnet, expresaba que el próximo año tendremos una nueva opción para los smartphones y tabletas. Efectivamente se estará trabajando en Ubuntu móvil. Excelente noticia por cierto.
Y para no aburrirlos más con una extensa “editorial”, los invito directamente a leer nuestra revista, y a formar parte de nuestro mapa de lectores.
Obviamente nos gustaría conocer la opinión de nuestros lectores, para lo cual los invitamos a que envíen un correo electrónico a nuestra editorial info@tuxinfo.com.ar Y como siempre agradecemos su preferencia por hacer clic en la descarga, como así también los invitamos a leer toda la edición.

¡Vaya sorpresa! Nuestro Plan Ceibal es tema del artículo que aparece entre las páginas 23 y 25, firmado por Naudy Villaroel Urquiola.  Este proyecto, tan entusiastamente apoyado desde muchos lugares y personas (como, por ejemplo, por Jorge Drexler, con su tema "A la sombra del ceibal"), y que tanta potencialidad tiene, muchas veces se choca contra una barrera que parece infranqueable: los muchos maestros y profesores a los que no les interesa, les asusta, no les gusta, o no sé por qué, pero "tiran para atrás" este plan, que esta llamado a ser revolucionario de la educación en Uruguay. Quizás sea un tema generacional y sea solo cuestión de esperar que pase el tiempo, pero, a veces, temo por su futuro. Aunque no dejo de creer que es de lo más importante que ha pasado en Uruguay en muchos años.

Otro artículo que me interesó fue "Dar color a una foto antigua" de Marcos "Anubis4D" Caballero (páginas 20 a 22). En ese artículo, Caballero explica cómo colorear una vieja foto en "blanco y negro" con Gimp. Y, como siempre, le "pega" al Gimp al compararlo con Photoshop. Esta vez es por la falta de capas de ajuste.

Los otros artículos que también llamaron mi atención este mes son:
El resto del contenido de este número es:
  1. Actualidad
  1. Proyectos. Zentyal: Servidor para Pymes (Ignacio Huerta e Ibón Castilla).
  1. Opinión. Vértigo. (Claudio de Brasi).
  1. Seguridad. Sql injection: Guerreros de la oscuridad (Marcelo Guazzardo).
  1. TuxMóvil (suplemento de tecnología móvil) Especial Seguridad en Smartphones.
  1. Crossbow (II). La práctica. (Hernán "HeCSa" Saltiel).
Más información en el sitio de TuxInfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.