miércoles, 23 de mayo de 2012

Libre Graphics Magazine # 1.4 - Marzo de 2012

Hace pocos días, y con un poco de retraso (está fechada en marzo), salió la esperada cuarta edición de Libre Graphics Magazine:



Como siempre, se puede descargar una versión PDF en baja resolución (19 Mb) o una en alta resolución (455 Mb).
La versión papel de esta edición (impresa en papel reciclado en Porto por Cromotema -para Europa- y en Toronto por Green Printer -para las Américas-)  se puede comprar, desde el mismo sitio, vía PayPal.

El artículo que más me interesó fue Folds, impositions and gores: an interview with Tom Lechner (páginas 38 a 41). Es una entrevista al autor del programa Laidout, que sirve para hacer imposiciones y, además, ¡tiene una sección sobre su uso con Scribus! (espero pronto leerlo con más detenimiento y probarlo con Scribus).
También me resultaron particularmente interesantes:



Carta del Editor

En la Carta del Editor (página 6), ginger coons (miembro del Equipo Editorial) -siempre con un lenguaje que me parece más rebuscado de lo necesario-, suscribe algo como lo que sigue (traducido con la ayuda de Google Translator):

A menudo se establece una clara distinción entre lo físico y lo digital como si uno fuera sólido, serio y confiable, y el otro nacido en el éter, irreal e intocable. Lejos esto está esto de ser el caso. No sólo de vez en cuando, sino siempre, lo físico y lo digital están íntimamente entrelazados.

Lo digital no es más que un subconjunto de lo físico. Es un lugar que hemos llegado a ver diferente y distinto, a pesar de su dependencia de lo físico. Más allá de nuestras percepciones, los dos van marchando, cooperando felizmente y dependiendo uno del otro. Al tiempo que lo digital no puede escapar de los límites de lo físico, lo físico viene a abrazar su parte en el éxito de lo digital.

El Diseño gráfico y el Arte de los nuevos medios son campos que están bien familiarizados con las áreas obvias de superposición entre lo físico y lo digital. Desde los días del aerógrafo y la elaboración a mano, hasta el surgimiento de metáforas de ellos en el ámbito de la producción digital, los diseñadores y artistas están a la vanguardia, tanto de los conflictos como de los abrazos entre lo digital y lo físico.

Ya sea que se manifiesta en un flujo de trabajo incorporando ambos métodos (digital y físico) para fines diferentes, o si se trata de una transformación que tiene lugar en el espacio entre esos dos reinos, el punto de interacción entre lo digital y lo físico es un lugar especial. Y vale la pena explorarlo. Los F/LOSS gráficos y los campos artísticos están llevando adelante esta exploración de formas magníficas. En el mundo F/LOSS, el espacio donde lo digital y lo físico se chocan, se está volviendo muy bien poblada. 

Este número de Libre Graphics Magazine refiere a casos extremos, el papel de la intencionalidad y el feliz accidente en la mezcla de físico y digital, y todos y cada uno de los puntos de intersección. Estamos explorando la traducción de lo digital a lo físico, de lo físico a lo digital y el cuidadoso mapeo de información entre los dos. Estamos buscando su lugar histórico y la promesa de su fusión en armonía en nuestros medios  en el futuro.

Estamos pensando en los dobleces, los aerosoles, los cortes y las impresiones. Estamos pensando en el mapeo de información  de esos mundos, uno  sobre el otro. En resumen, en esta edición, estamos viendo las colisiones.
.



Colofón de producción

En la página 7, Ana Carvalho y Ricardo Lafuente (también miembros del Equipo Editorial que, además, constituyen Manufactura Independente, un estudio de diseño e investigación con base en Porto, Portugal) escriben el Colofón de producción, titulado en esta edición, Diversificación: notas de viaje, y que dice, más o menos, lo que sigue:


Ahora volvemos a tomar las riendas, después del experimento en la última edición con la colaboración. Fue una experiencia increíble trabajar con y contar con los aportes de tan grandes profesionales; también fue una oportunidad de probar y convertirse en un improvisado sistema de control de versiones, al fusionar las diversas contribuciones en un todo coherente.

El control de versiones es un tema que sigue apareciendo cuando se discuten proyectos creativos libres y abiertos, y ha sido, por buenas razones, uno de los temas principales de discusión en la Libre Graphics Research Unit (*). No sólo nos proporciona metáforas útiles para que (re) pensemos nuestra práctica, sino que es una herramienta práctica y eficaz para la gestión de proyectos editoriales complejos, tales como una revista (aunque se está volviendo pesado de manejar un repositorio que ocupa más de 8 gigabytes).

Y ahora que terminamos el primer año de producción con el lanzamiento de la cuarta edición, es tiempo de sentarse y preguntarse hacia dónde podremos ir desde aquí. Esta publicación hizo evidente que existe un tipo de práctica artística emergente, basada en la cultura libre, que carece de escenarios apropiados donde poder mostrarse, y los cruces entre las herramientas de software, las teorías del diseño y la práctica en el mundo real, permanecen inexplorados.

Todavía queda mucho por decir, y no sólo a través de las palabras. Las decisiones de diseño y la dirección general gráfica y artística de Libre Graphics Magazine, son también un reflejo de nuestras preguntas sin responder y de respuestas tentativas. Como un ejemplo, hemos evitado el experimentalismo exuberante a la hora de concebir la identidad de la revista y sus principios gráficos, esto no es porque seamos tímidos de experimentar, sino porque decidimos que deberíamos ser cuidadosos. Equilibrar las expectativas del lector hacia la previsibilidad y la coherencia con la la voluntad del diseñador de empujar los límites del lenguaje gráfico, es un dilema frecuente, y que sigue apareciendo cuando nos sentamos a maquetar una nueva edición: ¿hasta dónde podemos ir sin arriesgar la claridad y la seriedad? ¿Y hasta qué punto el tema en cuestión exige un enfoque artístico nuevo? Nuestra manera de buscar respuestas es ir a través de pasos lentos, pero constantes.

Nos acercamos a una respuesta satisfactoria mediante la adopción de riesgos y a veces fallamos. Hemos tomado nota de nuestros fracasos percibidos (algunos de ellos señalados por nuestros lectores), y estamos listos para sentarnos y, de nuevo, tomar un nuevo riesgo en la definición de una identidad gráfica mejorada para ser presentada en la edición 5 -el primer número del volumen 2- de Libre Graphics Magazine. Esperamos que esté disfrutando del recorrido, y esperamos poder contar con su curiosidad y "feedback" crítico, ya que, en el buen sentido, todos estamos perdidos y juntos tratando de averiguar todas las formas sutiles en que la cultura de gráficos libre está ampliando nuestras posibilidades y potencial.



(*) Tomado del sitio web de lgru: "La Unidad de Investigación de Gráficos Libre es un laboratorio móvil donde se desarrollan nuevas ideas para herramientas creativas. La Unidad de Investigación es una iniciativa de cuatro laboratorios de medios europeos que participan activamente en el Software Libre y de Código Abierto y la Cultura Libre. Este proyecto interdisciplinario involucra a artistas, diseñadores y programadores y se desarrolla en diálogo con la Comuidad Gráfica Libre."

 

Nuevos lanzamientos

En la página 9, se reseñan los nuevos lanzamientos de varios programas (aunque, como la revista viene algo atrasada, algunos ya no son los últimos):
Por último, el sumario de esta edición es el siguiente:

4. Masthead
6. Editor's Letter
7. Production Colophon
9. New Releases
10. Upcoming Events
12. Moral rights and the SIL Open Font License (Dave Crossland)
14. Will these hands never be dirty? (Eric Schrijver)
16. Notebook
19. Small & useful
20. The finished and unfinished business of OpenLab ESEV (Nelson Gonçalves y Maria Figueiredo)
22. Best of SVG
24. The Interview: Natanael Gama talks techno-fonts and the benefits of Libre (Dave Crossland)
26. Showcase
28. 3D Printing
30. Baltan Cutter (Eric de Haas)
34. Paper.js (Jonathan Puckey)
38. Folds, impositions and gores: an interview with Tom Lechner (Femke Snelting, Pierre Marchand y Ludivine Loiseau)
43. ColorHug: filling the F/LOSS colour calibration void (Richard Hughes)
46. Resurrecting the noble plotter (Manufactura Independente)
48. Resource List
49. Glossary 1.4

Por más información visiten el sitio de la revista y su blog de progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.