lunes, 23 de julio de 2012

Instalación de WordPress

Tiempo atrás escribí varias entradas sobre SPIP, al tiempo que diseñaba una web que hacía uso de ese CMS.
Ahora estoy en vías de hacer la migración de un sitio que mantengo "a pulmón" hacia un gestor de contenidos, para simplificar su mantenimiento y aumentar sus prestaciones.
Luego de buscar y leer en varios lugares, le voy a dar una chance a WordPress (se podría decir que un par de videos de desarrolloweb terminaron de darme el empujoncito para decidirme).
Así que, ¡manos a la obra! Para empezar, seguí los pasos indicados en el sitio codex.wordpress.org. La verdad que la instalación es muy sencilla...



  1. Primero me aseguré que el servidor en el que iba a alojar el sistema (¡gracias, Luis!) cumpliera con los requisitos mínimos para la versión actual de WP (la 3.4.1). Esto es: PHP 5.2.4 o superior y MySQL 5.0 o superior.
    En este punto no hubo problemas, ya que el phpinfo() ejecutado en ese servidor estableció que la versión de PHP que corría era la 5.2.9 y de MySQL, la 5.1.63.
  2. A continuación descargué la versión más reciente de WordPress en español (de WordPress | Español), que vino en un archivo comprimido de 5,1 Mb. Descomprimí el archivo en mi disco duro.
  3. Previamente a proceder a subir los archivos al servidor, hay que crear una base de datos en el servidor web y un usuario MySQL para gesionar dicha base desde WP. Este paso se puede hacer de varias maneras (a través del cPanel, PHPMyAdmin o un cliente MySQL). O sino, como fue mi caso, ya que no tenía acceso a nada de eso, directamente se lo solicité al administrador del servidor y poco tiempo después ya estaba disponible.
  4. Acto seguido, de entre los archivos que resultaron de la descompresión del archivo recientemente descargado, al que originalmente se llamaba wp-config-sample.php hay que renombrarlo como wp-config.php.
Al abrir este archivo en un editor de texto (gedit, en mi caso) se ve así:


En este archivo ingresé, en sus lugares correspondientes, los siguientes datos: nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña (todos estos datos son los obtenidos en el punto 3), y, para terminar este punto y por un tema de seguridad, ingresé las claves únicas de autentificación. Esto es, en la parte del archivo que dice:

define('AUTH_KEY', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('SECURE_AUTH_KEY', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('LOGGED_IN_KEY', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('NONCE_KEY', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('AUTH_SALT', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('SECURE_AUTH_SALT', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('LOGGED_IN_SALT', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('NONCE_SALT', 'pon aquí tu frase aleatoria');


sustituí los 'pon aquí tu frase aleatoria'. Para esto hice uso del generador en línea de wordpress. Finalmente, guardé el archivo y todo quedó listo para subir al servidor.

  1. Subí todos los archivos descomprimidos (son casi 1000 archivos) -incluyendo el archivo modificado en el punto anterior- al servidor a través de un cliente ftp (en mi caso FileZilla). Si va a utilizar el WP en una especie de subdominio, copie los archivos a un directorio para tal fin, sino, como en mi caso, súbalos sueltos a la raíz del sitio.
  2. Ejecuté el script de instalación de WordPress accediendo a través del navegador web a http://[nombre del dominio]/wp-admin/install.php, y seguí, paso a paso, las siguientes las indicaciones.


La primera pantalla me dio la bienvenida y me solicitó el título del sitio a crear, un nombre de usuario, su contraseña (dos veces) y una dirección de correo electrónico. Luego de eso, pinché en el botón Instalar WordPress.
¡Y listo! La siguiente pantalla (y un correo electrónico que llegó a mi cuenta)me avisaron que todo estaba en orden:


Finalmente, cuando en el navegador web escribí la dirección del nuevo sitio, apareció esto:


Así que WordPress quedó instalado. En próximas entradas veremos cómo seguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.