miércoles, 1 de agosto de 2012

Señal de PARE con Inkscape

Antoniu es un diseñador que mantiene el sitio fuzzimo, una web interesantísima y en inglés, que pone a disposición muchos recursos gráficos: texturas, vectores, fotos, fuentes, y tutoriales de Illustrator y Photoshop.
Dentro de la categoría vectores, el primer aporte que publicó (en junio de 2009) fue un paquete de señales de tránsito vectoriales. Poco después, Antoniu publicó una entrada, cuya introducción decía algo así: "Aquí va un tutorial de Illustrator sobre como hacer un brillante cartel de PARE similar a los que se encuentran en mi paquete de señales de tránsito".

Lo siguiente es una reproducción de esa entrada, no muy estricta, en español y, lo más importante, utilizando Inkscape.



Además, para las explicaciones más básicas del manejo de Inkscape, agregué vínculos a otros sitios: el canal de Youtube thinway y el manual de uso de Inkscape de Tavmjong Bah.
Éstos vínculos los identifiqué con un asterisco entre paréntesis (*).

  1. Con la herramienta de crear estrellas y polígonos (*) , dibuje un octógono de 165 px por 165 px.
    Aplíquele un relleno uniforme (*) gris (R: 204, G: 204, B: 204) y un contorno (*) negro de 0,5 px.
    Con el octógono seleccionado, active la herramienta de crear y editar degradados (*)  [Ctrl + F1], en la barra de opciones elija Crear degradado lineal, y arrastre con la herramienta, de forma horizontal, desde el borde izquierdo al borde derecho del octógono, como se ve en la siguiente captura de pantalla:
  1. Haga doble clic en el manejador de la derecha del degradado y en el cuadro de diálogo Editor de degradados que se abre, lleve el valor de la transparencia (A) a 255. Verá que todo el polígono queda relleno del mismo color, como si se hubiera utilizado un color uniforme. Aunque, técnicamente, sigue siendo un degadado, con la particularidad que va de un color a otro igual.
    Aún con la herramienta de crear y editar degradados activa, haga doble clic, aproximadamente, en el medio del segmento que une los dos extremos del degradado. De esta forma se añade una especie de nodo que indica una nueva parada en el degradado. Haga doble clic en este nuevo "nodo" y en el cuadro de diálogo Editor de degradados que se abre, lleve los tres colores (R, G, B) a 255, para definir el color blanco. Ahora, el degradado va de un gris, al mismo gris, pero en el centro pasa por blanco:
  1. Haga un duplicado [Ctrl + D] del octógono. Vaya a Trayecto/Desvío dinámico (*) [Ctrl + J] y arrastre el manejador que aparece arriba hacia adentro de la figura, hasta que se vea similar a la siguiente captura:
  1. Al octógono más pequeño, elimínele el contorno y aplíquele un relleno degradado radial que vaya de un rojo (R: 204, G: 22, B: 18, A:255) a un rojo más oscuro (R: 166, G: 18, B: 15, A:255). Con la herramienta de crear y editar degradados activa, haga doble clic, aproximadamente, en el medio de uno de los dos segmentos que unen los extremos del degradado. De esta forma se añadan, en ambos segmentos, unas especies de nodos que indican una nueva parada en el degradado. Haga doble clic en uno de estos nuevos "nodos" y asegúrese que en el cuadro de diálogo Editor de degradados que se abre, también tenga los valores R: 204, G: 22, B: 18:
  1. Para el texto del cartel descargue (de dafont, por ejemlo) e instale en su sistema, la fuente Blue Highway D, o utilice una fuente de palo seco de su agrado.
    Cargue la herramienta de crear y editar objetos de texto (*) (desde la caja de herramientas o con la tecla [F8]). Pinche en alguna parte del dibujo y escriba la palabra "PARE". Presione [May+Ctrl+T] para acceder a la ventana de Texto y tipografía y elija (si es que la instaló) Blue Highway D en Familia de tipografías e ingrese 75 en tamaño de tipografía.
    Centre (*) el texto en la vertical y la horizonal con respecto al octógono:
  1. Con la herramienta seleccionar y transformar objetos (el puntero) seleccione el texto y vaya a Trayecto/Objeto a trayecto, para que deje de ser un texto y se convierta en un grupo de 4 objetos. A continuación, desagrúpelo (Objeto/Desagrupar) y luego convierta los cuatro objetos (las cuatro "letras") en un solo objeto mediante Trayecto/Unión (*).
    A este nuevo trayecto, aplíquele un relleno degradado lineal vertical que vaya de blanco (arriba) a gris R: 204, G: 204, B:204 (abajo).
  1. Duplique [Ctrl + D] el "PARE", vaya a Trayecto/Desvío dinámico [Ctrl + J] y arrastre apenas hacia afuera del manejador que aparece arriba.
    Rellene este duplicado modificado con un rojo oscuro (R:77, G:9, B:6).
    Luego, para colocar este "PARE" oscuro por detrás del "PARE" claro, vaya a Objeto/Bajar (*) [Av. Pág]:
  1. Duplique [Ctrl + D] el octógono rojo y aplíquele un relleno uniforme blanco. Vaya a Trayecto/Desvío dinámico [Ctrl + J] y arrastre hacia adentro del manejador que aparece arriba, como en la siguiente captura:

  1. Seleccione este último octógono blanco y conviértalo en un trayecto mediante Trayecto/Objeto a trayecto.
    Copie este objeto al portapapeles (Editar/Copiar), o deje una copia del mismo en el escritorio, para utilizarlo más adelante (en el punto 13).
    Con la herramienta de Editar nodos de trayecto o tiradores de control (*) [F8], agregue un nodo, aproximadamente, al medio del lado izquierdo y otro al medio del lado derecho. Con esto, el objeto queda conformado por 10 nodos.
    Con esa misma herramienta, elimine los 4 nodos inferiores:

  1. Nuevamente con la herramienta de Editar nodos de trayecto o tiradores de control [F8], haga clic en el segmento curvo del objeto blanco y  conviértalo en segmento recto pinchando en el botón Convertir los segmentos seleccionados en líneas de la barra controles de herramientas (*).
    En este nuevo segmento recto, con el mismo procedimiento del punto anterior, agrégue un nodo aproximadamente al medio. Con este nodo seleccionado, pinche en el botón Hacer simétricos los nodos seleccionados, también en la barra de controles de herramientas. Y luego arrastre de los tiradores del nodo hasta obtener algo así:
  1. Terminada la edición de este objeto blanco, y con él aún seleccionado, active la herramienta Crear y editar degradados y aplique un relleno degradado lineal, de blanco a transparente, como se ve en la siguiente imagen:
  1. Seleccione el octógono rojo y duplíquelo [Ctrl + D]. Aplíquele a este duplicado un relleno degradado lineal vertical que vaya del mismo rojo claro del original - R: 204, G: 22, B: 18, A:255-  (arriba) a un rojo muy oscuro - R: 140, G: 15, B: 13, A:255 - (abajo). Mueva hacia abajo el punto medio del degradado, como se en la siguiente imagen: 

  1. Recupere el objeto (el octógono blanco) que copió al portapapeles en el punto 9. Céntrelo (Objeto/Alinear y distribuir...) con respecto al octógono con que trabajó en el punto anterior. Seleccione ambos objetos y vaya a Trayecto/Diferencia.
    Debería obtener una especie de contorno, como se aprecia en la siguiente imagen:
  1. Para colocar la sombra que se ve al fondo del dibujo terminado, seleccione el octógono más grande (el que está al fondo del dibujo) y duplíquelo [Ctrl + D]. A este duplicado, quítele el contorno y aplíquele relleno negro. En la pestaña Relleno de la ventana Relleno y borde... [May+Ctrl+F], aplique un desenfoque de 4 px y luego envíe el objeto al fondo (Objeto/Bajar al fondo).

1 comentario:

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.