miércoles, 12 de septiembre de 2012

Convertir gedit en una especie de TextMate

Estaba mirando uno de los interesantísimos videotutoriales de Chris Coyier. En él explica como convertir un diseño hecho en Photoshop a una plantilla HTML/CSS. Espero que próximamente pueda hacer una entrada sobre este video y otros relacionados.
Pero, para esta entrada, lo que me llamó la atención fue otra cosa. Chris utiliza una Mac para sus trabajos y, para escribir el código, usa TextMate, un editor de textos para Mac OS.
Lo que vi del uso y funcionamiento de TextMate me gustó, por lo que me puse a buscar información sobre dicho programa y me enteré que su autor, Allan Odgaard, licenció la versión 2 del programa como software libre.
Esto me entusiasmó y seguí buscando a ver si, ya que es software libre, alguien lo había adaptado para GNU/Linux. Pero, al parecer, y por la forma en que está escrito el programa original, es una tarea casi imposible.
Así que continué buscando alguna alternativa para tener algo parecido a TextMate en mi sistema y di con esta entrada de Sudobits Blog que sugiere pasos para convertir el viejo y querido gedit en algo parecido a TextMate.
Lo que sigue trata sobre cómo reproduje esos pasos en mi sistema.



Antes de empezar, así se veía gedit en mi sistema:


Y en Editar / Preferencias / Complementos los plugins que tenía activados eran:
  • Corrector ortográfico
  • Estadísticas del documento
  • Insertar fecha/hora
  • Modos de líneas
  • Panel del esaminador de archivos
Aquí van los pasos que seguí:

Paso 1:  Instalar los plugins de gedit.
Para instalar los plugins extra de gedit, escriba en una terminal:
sudo apt-get install gedit-plugins

Paso 2: Instalar la tipografía que usa TextMate.
Descargue la fuente "Monaco" que es la que de forma predeterminada utiliza TextMate. Haga doble clic en el archivo descargado y, en la ventana que se abre,  pinche en el botón "Instalar tipografía". Desde gedit, vaya a  Editar / Preferencias /  Tipografías y colores. Deseleccione la opción "Usar la tipografía de ancho fijo del sistema" y en el menú desplegable "Tipografía del editor" busque la fuente "Monaco" y defínala del tamaño que desee (11 puntos, en mi caso).

Paso 3: Instalar el Esquema de colores de Sintaxis.
Descargue el archivo darkmate.xml. Desde gedit, vaya a  Editar / Preferencias /  Tipografías y colores. Pinche en añadir y busque el archivos recién descargado.
Con lo hecho hasta ahora, un archivo HTML de prueba se ve así en gedit:


Paso 4: Activar plugins.
Vaya a Editar / Preferencias / Complementos y active los complementos deseados pinchando en los cuadros de verificación correspondientes (por ejemplo: "Completado de palabras", "Completar paréntesis", "Lista de etiquetas", "Mapa de caracteres",   "Recortes", etc.).
Si le falta alguna de estas opciones, quizás la pueda instalar descargando el archivo "gedit_classbrowser-0.3.tar.gz" ; y luego descomprimiéndolo al directorio
usr/share/gedit/plugins.
También vaya a este vínculo, descargue el archivo gedit-tm-autocomplete-1.0.5-gedit3.tar.gz, descomprímalo y ejecute el achivo install.sh. Finalmente, actívelo ("TextMate Style Autocompletion") desde Editar / Preferencias / Complementos.

Paso 5: Retoques finales.
En berriart.com sugieren algunos pasos más en Editar / Preferencias:
En la pestaña Ver:
  • Mostrar números de línea
  • Resaltar línea actual
  • Resaltar pareja del corchete
En la pestaña Editor:
  • Insertar 4 espacios en lugar de tabulaciones
  • Activar sangría automática
 Con todo esto, ahora el gedit "tuneado" se ve así:


Para completar esta entrada, les dejo un video de desarrolloweb.com sobre este tema que publicaron el 4 de setiembre.



Es un video muy interesante, aunque un poco largo (de casi 1 hora y media), en el que Alex, Pablo y Miguel tratan, básicamente,  todos los temas sobre los que escribí en esta entrada.
Pero además, por lo que más vale la pena ver el video, es por la explicación de Alex sobre cómo escribir los "Recortes" (snippets) para sacarles el mayor provecho y obtener soluciones más productivas.
Del video, también es resaltable:
  • la recomendación del sitio live.gnome.org/Gedit/Plugins, en el que se listan y reseñan los plugins que vienen de forma predefinida con gedit, junto con un montón de plugins extras que se pueden descargar,
  • la sugerencia de usar el plugin webkit panel, un complemento que permite un panel lateral con una vista en vivo de la página web cuyo código se esté escribiendo. El plugin se ve muy interesante, aunque en el video no pudieron hacerlo funcionar y yo, por mi parte, no encontré cómo instalarlo.
  • y, finalmente, el comentario de Víctor Tejada, uno de los espectadores del programa en vivo, que menciona Gmate, que puede hacer innecesaria toda esta entrada, pues, como dice en el sitio de Gmate "se trata de un paquete que contiene algunas mejoras para hacer que gedit sea más similar a TextMate...".

1 comentario:

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.