viernes, 7 de septiembre de 2012

GIMP Magazine # 1 - setiembre de 2012


Como estaba anunciado, el miércoles 5 se publicó la primera edición de GIMP Magazine, una nueva y esperadísima revista digital trimestral dedicada a nuestro programa de edición de imágenes preferido.
Esta primera edición consiste en un PDF de 49,4 MB y 50 páginas que está disponible para leer en línea y/o descargar desde issuu.com.

A continuación publico una traducción libre de la Carta del Editor, publicada en la página 5 de esta edición y firmada por Steve Czajka.



¡Bienvenidos, usuarios de GIMP! Mi nombre es Steve Czajka y soy el Jefe de Redacción de la GIMP Magazine.  He utilizado varios paquetes gráficos durante los últimos 20 años y GIMP desde la versión 2.6. De entre todos esos paquetes que alguna vez he utilizado, GIMP se destaca.
Sentí que el mundo necesitaba una revista sobre GIMP para resaltar los impresionantes trabajos de arte y de fotografía que producen los usuarios de GIMP de todo el mundo, todos los días.
Desde que publiqué la pregunta original en www.gimpchat.com -"¿GIMP tiene su propia revista como BlenderArt Magazine?"- otras seis personas se han unido al equipo para producir una primera revista para ustedes, la comunidad de GIMP. Jorden, Rod, Dave, Oma, Rolf, Sandra y yo formamos el núcleo del equipo de la  GIMP Magazine. Jorden es nuestra extraordinaria Editora y se encarga de las contribuciones, Rod de los foros internos, Dave y Oma son asistentes de edición, de diseño y del sitio web, Rolf en todo lo relacionado a la web y Sandra es escritora y también se encarga de todo lo referente a la corrección de estilo. Mi papel es el de coordinar este proyecto, los medios sociales, las comunicaciones, y proporcionar el arte, diseño, edición y servicios de diseño.
Con el éxito de GIMP 2.6, de la versión de desarrollo 2.7, el importante lanzamiento de GIMP 2.8, una enorme base de usuarios, y todas las expectativas hasta ahora reprimidas, nos parece que el GIMP tiene mucho a su favor y queremos ayudar a mejorar su imagen en general.
Para mí, GIMP es más que solo un programa, es un facilitador -me permite crear. Y esto es algo muy poderoso, que un paquete de edición de imágenes de primera pueda ser descargado gratuitamente por cualquier persona alrededor del mundo, ¡es impresionante!
Tenemos pensado ofrecer las obras más asombrosas que ustedes producen con GIMP y otros programas gráficos de código abierto relacionados. Queremos que utilicen GIMP Magazine como un lugar donde presentar sus creaciones más grandiosas, y también compartir sus genialidades en tutoriales, consejos y trucos, preguntas de los usuarios y otros artículos de los que la comunidad de usuarios de GIMP podría beneficiarse. También queremos que consideren a GIMP Magazine como una fuente de inspiración creativa.
Nuestro objetivo inicial con la revista es producir cuatro ediciones al año y luego
revalorar. Queremos probar y ver qué pasa. Idealmente nos gustaría convertirla en una revista mensual, si es que podemos. Y que se mantenga siempre libre y gratuita, como debe ser.
Dicho lo cual, humildemente, te presentamos el primer número de GIMP Magazine. Esperamos inspirarlos con este increíble escaparate de imágenes creadas con GIMP y
otros paquetes de código abierto relacionados. Apreciamos y agradecemos las críticas y esperamos mejorar en esto, así que, por favor, expresen sus opiniones en nuestra web, en Twitter o en Google+.
¡Que la disfruten!
Saludos,
Steve



El contenido de esta edición es el siguiente:
  • Galería de diseños con GIMP (páginas 8 a 17): presenta obras de Adam Sondel, João Alberto, Madeleine Fisher, Paree Erica, el propio Steve Czajka (pueden ver el videotutorial de su diseño sobre estas líneas) y Mathilde Vhargon.
  • Nota de tapa: entrevista a Ian Muttoo (páginas 18 a 25). Ian Muttoo es un fotógrafo que utiliza exclusivamente GIMP y UFRaw para la postproducción de sus fotografías: "...carga la imagen en UFRaw, después de ajustar el balance de blancos, la exposición y la saturación (o convertir a blanco y negro cuando se desee) la imagen se transfiere al GIMP. El procesamiento final en GIMP incluye típicamente recorte, ajuste de niveles, ajuste de contraste posteriores y, rara vez, un trabajo de retoque menor...".
  • Recursos esenciales de GIMP (páginas 26 a 29) . Un impresionante listado de sitios recomendados, principalmente sobre GIMP, pero también sobre texturas, plugins, scripts, Inkscape, brochas, inspiración,...
  • Galería de fotografías con GIMP (páginas 30 a 35 ): aquí se muestra "Convogliati" procesada por Diego Menna con Luminance y GIMP"Antonio" de Marco Bernardini; un par más del mismo Ian Muttoo, protagonista de la nota de tapa y otra de Rolf Steinort, de meetthegimp.org.
  • Behind the photograph: Lancing College Chapel. Entrevista al autor de la fotografía, Tim Stocker (páginas 36 y 37). Aquí Stocker cuenta el proceso previo y, sobre todo, posterior para obtener la fotografía reseñada. Habla, entre otras cosas, de Photomatix, el enfoque inteligente (smart sharpening) en GIMP, y de los formatos RAW y JPG,
  • Confesiones de un adicto a Photoshop: Una reseña única de GIMP 2.8 (páginas 38 y 39). Aquí Dave Lepek, un usuario de Photoshop en su trabajo y de GIMP en su hogar, con una comparación aeronáutica, hace una reseña de la versión más reciente de GIMP.
  • GIMP master class (páginas 40 a 47). En el tutorial de esta edición Ludovic Celle convierte un paisaje urbano de Grenoble, Francia, en uno apocalíptico.
En resumen: valió la pena. La revista resultó tan bella como esperada. Ojalá puedan mantener el nivel.
¡Felicitaciones a los responsables y larga vida a GIMP Magazine!
Para terminar, y mientras empezamos a esperar la segunda edición para diciembre, aquí va un video con la versión del director sobre esta primera edición:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.