jueves, 7 de marzo de 2013

Compartir archivos a través de una red Linux

[ ACTUALIZACIÓN al 14 de febrero de 2018 ]
Según las estadísticas del blog, esta entrada, con más de 15.000 visitas es la más vista hasta ahora.
Pero, dado que ya tiene casi 5 años, es muy probable que sus indicaciones estén quedando obsoletas. Así que les recomiendo que, para la tarea que menciona el título, se den una vuelta por esta entrada de los foros de Linux Mint.

Me llegó  el caso de tener un par de PCs en red, ambas con Linux Mint, y querer compartir directorios entre ellas.
Esta entrada de Linux 4 Newbies fue la que me dio el camino a la solución: luego de tener las PCs conectadas (a través de un modem-router ZyXEL P-600), fui a Menú / Preferences / Compartir archivos personales y, por ser la primera vez que lo abría al programa, se veía así:


Para solucionar el problema que indica el mensaje "Esta característica no se puede activar porque los paquetes necesarios no están instalados en sus sistema", hay que escribir en una terminal:

sudo apt-get install libapache2-svn



Hecho esto, al volver a abrir el programa, se ve así:



Acto seguido hay que hacer clic secundario sobre el  directorio que se quiera compartir y elegir "Opciones de compartición". Esto abrirá la siguiente ventana:


Cuando pinché en "Crear compartición" me saltó un mensaje de error, que decía que se solucionaba abriendo el archivo smb.conf (que se encuentra en etc/samba)
Así que lo abrí desde una terminal, con permisos de administrador y agregué, en la sección [global] la línea usershare owner only = false.

Finalmente, al pinchar en "Examinar la Red" desde el navegador de archivos (Nautilus, Nemo o el que sea) aparecieron los nombres de los equipos de la red.

Para efectivamente compartir un directorio, fui nuevamente, a través del navegador de archivos, hasta el directorio en cuestión, hice clic secundario sobre el mismo y elegí, del menú contextual, "Opciones de compartición". En la ventana que se abrió, pinché en el cuadro de verificación "Compartir esta carpeta":


Y luego en el botón "Crear compartición". Aparentemente estaba todo listo, pero, al probar desde la otra PC ingresar al directorio "fotos", recién compartido, me aparece una ventana que solicita contraseña.
Según el último comentario de este hilo de ubuntu-es.org, lo que hay que hacer es escribir en una terminal sudo smbpasswd -a javier (en lugar de "javier" debe ir el nombre de usuario correspondiente) y luego, ingresar 2 veces la contraseña. Y ¡listo!

8 comentarios:

  1. Gracias por esta guia, la probe en linux mint, me anduvo ,voy a marcar esta pagina en favoritos.bendiciones

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias me resultó de gran ayuda.
    Estos aportes realmente valen la pena.

    Muchos saludos y bendiciones

    Jorge

    ResponderBorrar
  3. Funcionó excelente!!! Mint 16

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  4. Hola muchas gracias por tu aporte soy nueva en este sistema operativo y estoy tratando de compartir una carpeta a una laptop que tiene xp pense que esto tal vez resolveria el problema ya que he tratado de compartir la carpeta pero hasta el momento no he podido sin embargo con tus instrucciones me aparece este error
    [sudo] password for chio:
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que
    usted pidió una situación imposible o, si está usando la distribución
    inestable, que algunos paquetes necesarios no han sido creados o han
    sido movidos fuera de Incoming.
    La siguiente información puede ayudar a resolver la situación:

    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    libapache2-svn : Depende: libapache2-mod-svn pero no va a instalarse
    E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos.
    pero creo que aunque lo logre resolver no me va a servir ya que este metodo solo me servira para pc que tengan el linux mint 17

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé como se soluciona el problema que planteas, pero, búsqueda mediante, di con este hilo en el foro de LinuxMint:
      http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=173149
      que quizás de una pista de que hacer:
      Lo primero a probar sería, como dice hatteras, utilizar el filtro "paquetes rotos" de Synaptic.

      Borrar
  5. Después de tres años sigue siendo una aportación muy util. Gracias!!

    ResponderBorrar
  6. Hola, utilizo debian jessie 8 y no me aparece en el menu la opcion de compartion, me refiero al menu contextual cuando pincho sobre una carpeta, si puedieran darme una mano, se agradece!!

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.