jueves, 21 de marzo de 2013

GIMP Magazine # 3 - marzo de 2013


El miércoles 6 de marzo se publicó la tercera edición de GIMP Magazine. Para acceder a ella se puede:

Pueden visitar el sitio de la revista por otras opciones.

A continuación publico una traducción libre de la Carta del Editor, publicada en la página 7 y firmada por Steve Czajka.


La recepción a la edición # 2 de GIMP Magazine fue increíble. Issuu.com registró más de 100.000 impresiones de la edición # 2 en aproximadamente un mes, incluso superior a Edición # 1, que estaba publicada desde hace más de cuatro meses. En el momento de escribir esto, GIMP Magazine se acerca rápidamente al cuarto de millón de impresiones solo en el sitio de Issuu (esto no incluye las descargas directas o incluso las descargas por torrent). ¡Muchas gracias por todo esto!

En la edición # 3 tenemos algunos interesantísimos artículos sobre fotografía y sobre una popular extensión de filtros de GIMP llamada G'MIC. También tenemos un artículo con una comparación detallada entre Photoshop y GIMP. Esperamos no encender una tormenta de controversia con este artículo, sino más bien la intención es de una comparación funcional entre las dos populares aplicaciones. Tómelo como una guía y no como una comparación científica.


También quiero mencionar el debut de "The Hunt for Wilber" No. 1. Un agradecimiento especial a Dave Lepek para crear esta nueva y sorprendente novela gráfica. Fue genial poder trabajar con Dave mientras creaba la historia. También un agradecimiento especial a Yeshua Nel por las sobresalientes ilustraciones  que proporcionó. La historia en sí es mucho más de lo que parece, y esperamos poder desenmarañar esta compleja aventura con ustedes.


Los envíos de materiales están llegando y son excelentes.
Como el jefe de redacción de la revista veo cada envío, y me gusta revisar todos y cada uno. Me gustaría también animar a los desarrolladores a hacer envíos, así como a los editores de libros y materiales de entrenamiento en DVD.
Sería genial tener artículos que lleguen a las profundidades de un flujo de trabajo con GIMP o con algún plug-in específico. También estamos felices de hacer comentarios y reseñas de productos relacionados con el GIMP y otros paquetes creativos de código abierto. Cualquier cosa que mueva hacia adelante a GIMP o al movimiento del software creativo open source sería un gran envío.


Les damos las gracias por sus contribuciones a GIMP Magazine. Nos ayudan a cubrir los costos de funcionamiento de una revista gratuita. Muchas gracias por el apoyo permanente.
Queremos dar un agradecimiento especial a los que están en http://gimp.org. Ellos colocaron una mención de la GIMP Magazine en su página de inicio, y hemos notado un aumento significativo en el tráfico hacia nuestro sitio web. Y por último, tenemos una mención muy especial a EP Daily y Greedy Productions por su cobertura de la revista GIMP en su programa de televisión. Todos estos esfuerzos ayudan a avanzar al movimiento de código abierto y esto empieza con tus tweets, Google + s, visitas al sitio web, entradas en blogs y mucho más. ¡Gracias por difundirnos!

¡Que la disfruten!

Saludos
Steve

http://www.twitter.com/steveczajka
http://steveczajka.posterous.com


Comparativa entre GIMP y Photoshop

Probablemente el artículo más interesante es obra del mismo Steve Czajka, que desde la página 68 a la 79 presenta una comparación de 20 características o categorías similares -en la versión reducida a 12 páginas que viene con la revista- entre GIMP y Photoshop. Cada comparación se salda con un "ganador", según la opinión del autor. A la versión completa de esta misma comparativa -con 70 características o categorías, en 25 páginas- se puede acceder:
De este interesantísimo artículo que vale la pena leer en forma completa,  y que presenta una discusión que no es nueva (como muestra esta entrada de enero de 2008, escrita por Gez en OHWEB) quisiera detenerme en el tema de la edición no-destructiva (probablemente el "talón de aquiles" de GIMP), dice Steve:
"La edición no destructiva es la capacidad de cambiar de una imagen (por ejemplo, su balance de color) sin cambiar los píxeles reales de la imagen. Esta es una característica importante si se trabaja regularmente en un entorno de cambio constante. En otras palabras, se prepara una propuesta y las peticiones del cliente llevan a un cambio, una y otra vez, de propuesta - cambio, propuesta - cambio,...
Photoshop se enorgullece de las prácticas de edición no destructivas para casi todas las operaciones, y esto funciona sorprendentemente en CS5.
Photoshop tiene algunas ventajas reales sobre GIMP en esta categoría, pero recuerde que esto sólo hace la diferencia si su entorno requiere un cambio constante.

GIMP 2.6 contiene algunas operaciones GEGL que no son destructivas. Entiendo que en la versión 2.8 la edición no destructiva se expandirá ya que GEGL pasa a formar parte del núcleo, aunque no estoy seguro de los detalles en este momento.
Creo que Photoshop será el dueño de la ventaja en este punto por bastante tiempo."


Sobre este tema, en diciembre pasado, Alexandre Prokoudine (de Libre Graphics World) escribió una entrada sobre el futuro de las transformaciones en GIMP con GELG; Marcin Jaskólski subió a YouTube, en julio del año pasado, un video que muestra como algunas herramientas, además, funcionan mucho más rápido utilizando esta librería y genbeta anunciaba, ya en abril de 2012, que el núcleo de GIMP 2.10 sería portado a GELG, con lo que, además, se podrá trabajar con una profundidad de color de 16 bits.

G’MIC: Fantásticos filtros para la preparación de imágenes

En la presentación de este prometedor artículo (que va entre las páginas 22 y 26), su autora, Debi Dalio, dice: "¿Disfruta el uso de filtros de GIMP, pero quisiera que hubiera más opciones disponibles? ¿Alguna vez ha querido definir sus propias secuencias de efectos artísticos y que se puedan utilizar en más de una imagen sin tener que pasar por cada paso manualmente cada vez? ¿Le gustaría ser capaz de experimentar con diversos filtros en múltiple capas de imagen y que el resultado vaya a otra capa u otro archivo de manera que sus capas originales no se vean afectadas? Si es así, sigue leyendo para aprender sobre un nuevo plugin de filtros llamado G'MIC".

A lo largo del artículo se va mechando la historia, opiniones y planes del autor de G'MIC, David Tschumperié.
También se explican los pasos para su instalación: ir al sitio web, pinchar en el botón Files del menú y luego descargar de la lista el ejecutable o archivo comprimido correspondiente al sistema operativo que use. Luego, según corresponda, corra el ejecutable o, como en mi caso, copie los archivos del ZIP en el directorio usr/lib/gimp/2.0/plug-ins/
Si la instalación se hizo correctamente, la próxima vez que abra GIMP verá, como última opción del menú Filtros, la opción G'MIC...
Al pinchar en ella se abrirá la siguiente ventana:


El presente artículo, además, da cuenta de la existencia de una versión en línea de gmic (como ya lo decía Libre Graphics World en octubre del año pasado).

Pero esto no es todo sobre este tema, más adelante, Debi Dalio aporta dos artículos más sobre G'MIC:
  • entre las páginas 58 a 61 se publica un tutorial de G'MIC: Cómo crear un patrón rotoidoscope, que así lo presenta: "Me encanta crear patrones. Después de jugar con G'MIC durante un tiempo he desarrollado una afición por los filtos Rotoidoscope y Dream Smoothing. He aquí un breve tutorial sobre cómo utilizar G'MIC para crear un patrón que yo llamo "Estrella Azul Supernova"
  • en las páginas 82 y 83 hace una reseña de G'MIC, al que presenta como "una tierra fantástica de filtros que agrega muchísimo a la experiencia GIMP".

Otros artículos relacionados con G'MIC que puede consultar:



El resto del contenido de esta edición es el siguiente:
En suma, ¡otra espectacular edición de esta revista! Y mientras veo de empezar a utilizar G'MIC en mis trabajos, también empiezo a esperar la próxima edición de GIMP Magazine en junio.
Para terminar, aquí va el montaje-comentario del director sobre este tercer número de la revista:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.