martes, 5 de marzo de 2013

Hackers & developers #4: "Narciso" - Marzo de 2013



Desde el 25 de febrero está disponible una nueva edición de Hackers & Developers, una revista mensual sobre software libre, hacking y programación.
Este número 4, de nombre "Narciso", es un PDF de 1,5 MB y de 74 páginas.

A primera vista, el artículo que más me atrae es el de Eugenia Bahit sobre EuropioEngine.
A continuación copio el párrafo de introducción de cada artículo de esta edición, para que vean de que va la cosa:

  • PEP8 de Python (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    Qué mejor que contar con un documento que liste las convenciones que tiene el lenguaje que usamos para desarrollar. PEP8 es la guía de estilo de Python. La clave para este PEP es una de las ideas de Guido Van Rossum, que el código se suele leer mucho más de lo que se escribe.
  • Hal 9000 Junior. (Primera Parte) (por Celia Cintas).
    En esta oportunidad veremos como interactuar con un sensor 3D y nuestro sistema GNU/Linux. Viajaremos desde qué es un sensor 3D hasta los pasos de instalación de diferentes bibliotecas para su uso.
  • Pylint al rescate (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    Cuando nosotros desarrollamos en nuestro lenguaje preferido, en este caso Python, podríamos tomar en cuenta algunas herramientas que verifiquen si a medida que vamos avanzando, vamos bien o si ya se presentó algún error y ver como corregirlo. Pylint es una gran herramienta que viene a nuestro rescate en contra de los bugs.
  • Manual de MVC: (3) Controladores (por Eugenia Bahit).
    En la primera entrega del manual, estuvimos viendo como crear el controlador principal de la aplicación. Aprendimos cómo éste, se comunicaba de forma directa con el controlador del modelo correspondiente, actuando de “ruteador” de los recursos. En esta entrega final nos concentraremos en las responsabilidades de los controladores y en los casos en las que éstas intervienen.
  • Double Test con ZendFramework2 (por Indira Burga).
    A veces se desean hacer pruebas a un system under test (SUT) que depende de uno o mas componentes, los cuales no pueden ser incorporados al entorno de pruebas. Debido a esto nacen los Doubles Test, que separan el objeto que se está probando de otros objetos (de los cuáles se depende pero no se necesita probar), disminuyendo sus dependencias. De esta manera se mantienen las pruebas de integración como pruebas unitarias. Hablaremos un poco mas de su función y de cómo se implementan.
  • ¿Cómo crear aplicaciones Web PHP con EuropioEngine? (por Eugenia Bahit).
    EuropioEngine es un motor para aplicaciones Web modulares desarrolladas en PHP y que requieran de bases de datos MySQL para persistencia de objetos. A diferencia de un Framework, EuropioEngine -al ser un motor de Software y no un Framework-, no requiere aprender una sintaxis particular ni nada parecido: solo necesitas programar en lenguaje PHP puro.
  • Introducción a Perl (Parte II) (por María José Montes Díaz).
    En el artículo anterior vimos una introducción a Perl. Ahora profundizaremos un poco más con los operadores y las estructuras de control.
  • Conociendo a DOM: Parte II (por Sergio Infante Montero).
    Para poder desarrollar aplicaciones y sitios web con HTML5 es importante saber acceder y actualizar el contenido, la estructura y el estilo de documentos (continuación del artículo en la edición anterior).
  • Pásate a GNU/Linux con Arch: Pacman, el gestor de paquetes (por María José Montes Díaz).
    Algo que debemos conocer de una distribución GNU/Linux es cómo se gestiona la paquetería. ¿Cómo podemos instalar, desinstalar o ver información sobre los paquetes instalados?
  • Explorando Mosh (por Elizabeth Ramírez).
    La experiencia con ssh sobre redes móviles puede ser dolorosa. Con Mosh podemos olvidarnos de ver con cierta frustración el mensaje «Write failed: Broken pipe» cada vez que nuestro portátil va "a dormir", cuando se presenta una intermitencia en la red o simplemente, cambiamos de red.
  • Agilismo en palabras simples (por Sergio Infante Montero).
    Se menciona mucho el termino ágil y metodologías ágiles en los últimos tiempos; es importante entender la esencia del mismo.
  • De estudiante a programador (por Yecely Díaz).
    Hace algunas semanas recibí varios correos con temas similares; puedes llamarlo coincidencia o que se acercó fin de semestre para aquellos que estudian, lo cuál me recordó aquella etapa en la que luchaba contra los algoritmos y clases aburridas, donde me preguntaba constantemente: - “¿esto será para mi?”. Tal vez esto, te empiece a sonar familiar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.