lunes, 18 de marzo de 2013

¡Steam en GNU/Linux!

Con respecto a los videojuegos he tenido mis épocas, pero, por lo general, no juego mucho. Hace ya muchos años, me había enganchado con uno de disparos en primera persona: el famoso Wolfenstein 3D. Así que por un tiempo anduve "matando nazis" a diestra y siniestra.
Aquí se ve una captura de pantalla de como se veía ese juego:


Volviendo al presente, ciertamente, los juegos son el punto más flaco de GNU/Linux en general, pero no es algo que me preocupe demasiado.
Pero, para aquellos que sí les preocupa, quizás encuentren una buena opción a través de Steam. (o sino, como agregó Mardigann en su comentario a esta entrada, con playdeb, djl o desura).



Steam es una plataforma de distribución de videojuegos, desarrollada por Valve, que, según dice en su propio sitio, tiene más de 2.000 juegos disponibles y 50 millones de cuentas de usuario activas.
Desde hace poco está disponible la versión de Steam para GNU/Linux. En un comunicado publicado a mediados de febrero en la web de Valve, anuncia que "ahora el cliente de Steam está disponible para descargar gratuitamente desde el Centro de Softwre de Ubuntu"...

Steam ofrece, de la lista de 122 títulos disponibles para correr en GNU/Linux, uno en forma gratuita: Team Fortress 2.


Para usar la plataforma, primero hay que instalar el cliente. Para ello, se puede, desde la web de Steam, descargar el archivo "steam_latest.deb" (de 2,5 MB), e instalarlo, como cualquier archivo .DEB, haciendo doble clic sobre él. O, preferentemente, si se trata de Ubuntu o alguna derivada (como, en mi caso, LinuxMint) hacerlo a través del Gestor de programas.
Luego de instalado el cliente (puede demorar si es que tiene que hacer alguna actualización), va a aparecer la ventana para crear el usuario. Allí, como es habitual, hay que ingresar un nombre de usuario, una contraseña, una dirección de correo electrónico y una respuesta a una pregunta que, llegado el caso, ayude a recordar la contraseña.
Luego de activar la cuenta en un correo electrónico automático que se recibe en la dirección de correo electrónico declarada, se puede entrar a la plataforma, con el usuario y la contraseña y poner a descargar un juego (de pago) o Team Fortress 2, que es gratuito.
Este paso me llevó varias horas (a lo largo de más de un día, pero la descarga se retoma en el punto en que se dejó), pero, terminado el proceso, quedó listo.

Aquí les dejo un video que encontré del usuario Soheb Mahmood en Youtube del Team Fortress 2 corriendo el Linux Mint (por más que se ve espectacular, igualmente ya no me engancho como en los tiempos del Wolfestein 3D).


1 comentario:

  1. tres recomendaciones que hago siempre cuando se habla de steam :P playdeb (cuando no está caida) djl y desura, tres plataformas de videojuegos en gnu/linux (que llevan bastante más tiempo que steam)

    playdeb trata de mantener un repositorio de videojuegos online (y su web hermana getdeb hace lo mismo en aplicaciones) en base a paquetes deb que no se suelen encontrar en los repos

    Djl es un cliente de escritorio un tanto rústico, pero tiene un catalogo impresionante de juegos libres, shareware, e incluso ports comerciales, que se instalan en sus propias carpetas en la carpeta de usuario

    y Desura es la madre del cordero, que tiene de todo y más. se alimenta fundamentalmente del hindie bumble, así que buenos juegos a buenos precios :P

    a propósito del wolfenstein, hay un motor para tirar de wolwenstein3D and the spear of destiny en linux: wolf4sdl

    un saludo pañero!

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.