lunes, 22 de abril de 2013

Para tener a mano (XLII)

Los temas de esta edición:
  • Noticias sobre PrintDesign. 
  • Recursos para el trabajo con Inkscape.
  • Recursos para el trabajo con WordPress.
  • Scribus abrirá archivos de MS Publisher.
  • Controlar un sitio web con la voz.

  • Tal como se informa en LWG, PrintDesign vuelve a dar señales de vida. Es así que este "programa open-source de ilustración, que puede sustituir a programas propietarios profesionales como Corel Draw o Adobe Illustrator (...) y que soporta características de publicación profesionales, como documentos multipágina, modelo de color CMYK, separaciones, gestión de color ICC y salida en PDF lista para imprenta" (tal como dicen en su sitio web), vuelve a dar noticias de su proceso de desarrollo (en facebook, twitter o en su sitio).
    Aunque PrintDesign es el sucesor del sk1, el nombre sk1 no desaparece, pues bajo en nombre Proyecto sk1 se engloba el desarrollo de varios paquetes: PrintDesign, UniConvertor, LinCutter y SWord.
    En su artículo de LWG, Alexander Prokoudine, con un no muy entusiasmante título "Muy poco, ¿muy tarde?: Abre el proyecto sk1", nos pone al tanto de las novedades del proyecto y de cómo instalar estas versiones preliminares.
    Más allá de la opinión no muy optimista al respecto del programa de parte de Alexander, a mí me resulta interesante y espero con expectativa las futuras novedades que lleguen desde el proyecto.


  • Algunos recursos para el trabajo con WordPress:
    • Joost de Valk, creador y propietario de yoast.com (un sitio muy recomendable con recursos sobre WordPress) publicó allí una muy clara infografía (en inglés, a la derecha de estas líneas) con la anatomía de un tema de WordPress
    • Para pasar un sitio a modo de mantenimiento, sin necesidad de instalar un plugin, basta con agregar al archivo functions.php del tema que tenga aplicado el sitio, el siguiente código:

      function maintenace_mode() {
            if ( !current_user_can( 'edit_themes' ) || !is_user_logged_in() ) {wp_die('Estamos en modo de mantenimiento. Por favor, vuelva en algunos minutos.');}
      }
      add_action('get_header', 'maintenace_mode');


      El mensaje que aparecerá a los visitantes es el que se escriba entre los paréntesis después de wp_die.
      Para volver a hacer público el sitio, basta con comentar (con dos barras) la última línea:
      // add_action();
      (visto en wpsnipp.com).
    • Este mes se sucedieron ataques de "fuerza bruta" a sitios mantenidos con WordPress. Estos ataques se han dado contra cuentas de administrador que mantienen el nombre "admin" (nombre por defecto que da la instalación de WP).
      La recomendación obvia (que ya la dan Chris Coyier y Jeff Starr en su libro) es cambiar el nombre del usuario "admin".
      Una forma de hacer esto, como dicen en ayudawordpress.com, es:
      1. Acceder al panel de administración del hosting del sito.
      2. Acceder a phpMyAdmin, luego a la base de datos donde esté instalado WordPress y finalmente buscar la tabla “wp_users”.
      3. Pinchar en “Examinar”. Allí buscar “admin” y pinchar en “Editar”.
      4. Dirá “admin” en 2 lugares: “user_login” y “user_nicename”, y, posiblemente, también en “display_name”. Reemplazar “admin” por el nombre de usuario que deseamos utilizar (usar el mismo en los 3 campos).
    • La tabla periódica de los plugins de WordPress es un sitio que muestra, en forma de tabla periódica, los 108 plugins más importantes  para WordPress, ordenados por cantidad de descargas.
      (Visto en desarrolloweb.com)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.