martes, 3 de marzo de 2015

Libre Graphics Magazine # 2.3 - Enero 2015

Como ya adelanté, ¡Libre Graphics Magazine está de nuevo entre nosotros! Confirmando que es más un anuario que una revista trimestral, esta esperadísima edición sobre tipografía, llegó con todo.



Como siempre, se puede descargar una versión PDF en baja resolución (12 Mb) o una en alta resolución (123 Mb).
La versión papel de esta edición fue impresa (como siempre, en papel reciclado) en Bruselas por Gillis y se puede comprar, -como ya lo hice el día 25 del mes pasado- desde el propio sitio, vía PayPal.

La tipografía es un tema que me interesa mucho y el diseño con software libre, aún más. Así que esta esperadísima edición de la revista prometía ser de lo mejor.
Y en los primeros vistazos no pude decidirme por ningún artículo en especial para recomendar, ¡todos me llaman la atención! Así que a continuación paso a las habituales traducciones (que en este caso incluyen la Carta del Editor, Carta del Editor invitado, los nuevos lanzamientos y Small & Useful) y, con más tiempo, en pantalla o cuando me llegue la versión papel, iré leyendo detenidamente todos y cada uno de sus artículos.



Carta del Editor

En la Carta del Editor (página 6), ginger coons (miembro del Equipo Editorial), bajo el título Guesting/journeying, expresa lo siguiente:

En esta edición es la segunda vez que tenemos a un editor invitado para hacerse cargo de las páginas de la revista.
La primera vez, la edición 1.3, llamada "
Colaboración, colaborativamente", nos iluminó sobre artistas y diseñadores cuyo trabajo no habíamos visto antes, con quienes nos encontramos a través de los ojos de nuestros editores invitados: Loredana Bontempi, Emanuele Bonetti, Morgan Fortems y Thibaut Hofer.
Ese fue un momento importante para nosotros.

Es excepcionalmente cómodo navegar en nuestros propios círculos, y se hace mucho más fácil al tener un equipo editorial muy unido. Justamente por eso, a menudo, al considerar los trabajos a incluir en cada edición, nos encontramos tratando de romper el vínculo con "los mismos de siempre".
Nuestros primeros editores invitados cumplieron con esa tarea admirablemente, y produjeron una edición que nos sorprendió y nos deleitó con su variedad.

Es por eso que hemos decidido que, una vez por volumen, en la tercera edición, queremos mantener la tradición de conseguir un par de ojos nuevos. En esta edición 2.3, esos ojos pertenecen a Manuel Schmalstieg de Greyscale Press.
En esta ocasión, Manuel nos trae un inventario de nuevas formas de pensar en el diseño de tipografías, con un par de excursiones laterales hacia la publicación.

Indudablemente, la historia del diseño de tipos digitales y la tipografía han sido un viaje. Desde los glifos de alta fidelidad de la era pre-digital, a las letras agresivamente pixeladas de las primeras computadoras, vemos ahora un abuso y un renacimiento de las fuentes para la web y para otras aplicaciones digitales. Los proyectos incluidos en esta edición recogen parte de ese viaje. Desde el trabajo generativo y paramétrico a enfoques para la curaduría y clasificación de tipos, la obra representada en esta edición presenta una ventana sobre el estado actual del diseño de tipos F/LOSS y la tipografía.

Además de las taxonomías y las formas de organización encarnados en algunos de los proyectos, y las nuevas formas de concebir y diseñar tipos, esta edición va más allá de la observación de lo que está sucediendo ahora, y se imagina algunos de los futuros del diseño de tipos F/LOSS y la tipografía. Lo convocamos a explorar las obras e ideas recogidas por nuestro editor invitado, y a acompañarnos mientras echamos un vistazo al camino que la tipografía libre está tomando.

Carta del Editor invitado

En la  página 7, Manuel Schmalstieg de Greyscale Press, el editor invitado, escribe lo que sigue, bajo el título Type etc.:

En este número he tratado de recoger una serie de voces de la comunidad de tipografía Libre, con sus diversos enfoques como diseñadores, curadores, aficionados y hackers.
El diseño de tipografías libres está evolucionando rápidamente, y espero que la nueva y próxima generación de herramientas de tipografías - generativas, paramétricas, que corren en su navegador y en muchos otros lugares - facultará a muchos más (no)diseñadores a ensuciarse las manos.


Trabajar con diseños tipográficos con licencia libre abre muchas puertas para un original, entusiasta e imaginativo (re)/(ab)uso. Recuerdo el momento cuando me dijeron cómo NotCourier, una derivada de Courier, fue "bifurcada" en un par de horas. Ludivine Loiseau, un miembro de la OSP, la fundición que hizo tal bifurcación, dijo que "simplemente cortamos las serifas, y ya teníamos esa fuente completamente nueva."


Tuve una revelación similar mientras participaba de un taller de FontForge, en un bonito pueblo en el sur de Francia, y me di cuenta que, con sólo un par de comandos, podría producir el peso medio que falta para la fuente del título de esta revista, PropCourier Sans.


De hecho, las fuentes -¡perdón!, los tipos de letra- son una cosa extraña: por un lado pueden tomar años, vidas enteras, para ser refinadas y pulidas hasta la perfección (afortunadamente, la comunidad de software libre ha llegado con herramientas como ttfautohint y Kernagic, que alivian las partes que más tiempo consumen). Por otro, cuando se nos da la libertad de transformar y adaptar, trabajos radicalmente originales pueden surgir de los viejos diseños en cuestión de horas, minutos, fracciones de segundos.

Mientras que el software tiene una historia relativamente corta, ya que los sistemas y lenguajes actuales se remontan a la década de 1970 (los orígenes de Unix), el diseño de tipografías es un campo con muchísimos años más, ya que la evolución de la tipografía se extiende a lo largo de algunos milenios. Las
tipografías de hoy en día (como la Linux Biolinum, utilizada en esta revista) se basan en centenarias reglas y cánones. Romper esas tradiciones significa desafiar nuestra percepción de la legibilidad (la fuente 0xA000 que se exhibe en esta edición, es un buen ejemplo). Considerar nuestro trabajo para ser incluido en un proceso histórico tan lento es una idea refrescante, especialmente en el contexto de una cultura obsesionada con la velocidad digital que favorece los ciclos de lanzamiento cortos, sprints de codificación, y la obsolescencia tecnológica.

Pero incluso si nuestras fuentes están siguiendo las viejas reglas, las herramientas que utilizamos para el diseño de las tipografías están evolucionando, de maneras más bien sorprendentes. Metapolator es el ejemplo perfecto de una herramienta de diseño de tipografías que abre perspectivas desconocidas, mientras que al mismo tiempo incorpora los conceptos de Metafont, un software de fuentes de línea de comandos inventado por Donald Knuth hace 40 años.


La contribución de Julien Deswaef a esta edición también lleva esta relación paradójica al tiempo: tecnologías de representación de tipos en pantalla y hacks que fueron consideradas vanguardistas hace 5 años, ya nos están recordando a los artefactos de una olvidada era oscura.


En ese contexto, veo esta edición como una instantánea, un momento en las evoluciones rápidas y lentas del diseño de tipos y sus herramientas, que será, probablemente, reemplazado en los próximos meses por nuevos avances y descubrimientos.


Así que, por favor, tómese su tiempo y disfrute de este número de Libre Graphics magazine
.

Nuevos lanzamientos

En la página 11, se reseñan los nuevos lanzamientos de sitios, libros, revistas y programas:
  • Beautiful Open
    Una galería de fantásticos sitios web con proyectos F/LOSS que valen la pena conocer.
  • Birdfont
    La siempre en ascenso alternativa a FontForge está por llegar a su versión 2.0 y ya tiene disponible un paquete beta para todos aquellos muy ansiosos como para esperar.
    (Nota sobre Birdfont: Libre Graphics World publicó hace un tiempo un interesante artículo)
  • Brick
    Una colección de fuentes web de alta calidad, para hipervincular con placer.
  • copyleft.org
    Se describe a sí mismo como “un proyecto colaborativo para crear y diseminar información útil, tutoriales y nuevas ideas políticas”.
    copyleft. org incorpora recursos nuevos y ya existentes sobre el licenciamiento copyleft.
  • Opentype.js
    Analiza las fuentes y glifos, llegando a mostrar los parámetros de contorno. Desde mostrar las fuentes y hasta la la inspección de metadatos, OpenType. js ofrece una solución convincente para mostrar e inspeccionar fuentes en línea.
  • Plain Pattern
    Aproveche el impresionante poder del SVG para generar mosaicos y patrones impecables.
  • Prototypo
    Un generador de fuentes basado en parámetros, actualmente en desarrollo. Aunque la versión alojada, por ahora, está accesible solamente para aquellos que apoyan la campaña de recolección de fondos, el código fuente está disponible.
  • Scri.ch
    Un bloc de dibujo en línea, de elegancia minimalista. Scri.ch le presenta una página totalmente en blanco, esperando a que dibuje en ella, y le permite guardar su trabajo para referencia y distribución posterior.
  • The Missing Scarf
    No es estrictamente un nuevo lanzamiento, porque apareció en el circuito de los festivales cinematográficos en 2013, pero este multi premiado corto animado, realizado con Blender, ahora está disponible a la vista de todos:


    The Missing Scarf from Eoin Duffy on Vimeo.
  • ttfautohint 1.2
    La más reciente de las versiones de ttfautohint trae correcciones de errores menores y algunas características emergentes, que prometen ser elaboradas en profundidad en próximas versiones.

Small & useful

En la página 33, esta habitual sección nos recomienda:
  • Fontlinge
    Organiza tus fuentes, crea una base de datos y ofrece opciones automatizadas. Es un poco arcaica la instalación, pero eso es parte de la diversión.
  • Font Manager
    Honrando su nombre, Font Manager gestiona sus fuentes, y lo hace visualmente. Ofrece previsualización de textos y le permite ordenarlas basado en variados criterios.
  • Fontmatrix
    Uno de los reinados más duraderos dentro de los gestores de fuentes en Linux:
    Fontmatrix es aún la opción más directa para muchos diseñadores que quieren encontrar la fuente apropiada dentro de una colección extensa.
  • Hershey Fonts
    Un conjunto de fuentes de trazo simple, diseñado para el dibujo con plotters o textos grabado en placas de circuitos impresos. Hay disponible una extensión para Inkscape para mostrarlos correctamente en documentos SVG.
  • Dadadodo
    Un codificador de texto creativo basado en probabilidades que genera collages de texto cuasi surrealistas.
  • Figlet
    Una venerable herramienta de línea de comandos para crear representaciones de cadenas de texto de arte ASCII. Los cientos de fuentes ASCII disponibles hacen del texto Figlet un género en sí mismo.
  • Toilet
    Un sucesor de Figlet, con sopoete para texto a color y caracteres ANSI.
Por último, el sumario de esta edición es el siguiente:

  1. Editor's Letter: Guesting/journeying
    (ginger coons)
  1. Guest Editor's Letter: Type etc.
    (Manuel Schmalstieg)
  1. Notebook: Typographic Vagrancy
  1. New releases
  1. Moving kinetic typography
    (Antonio Roberts)
  1. Friendlier forks
    (Eric Schrijver)
  1. Dispatch: Building Cyrillic fonts together
    (Alexei Vanyashin)
  1. Dispatch: Forging foundries
    (Ana Isabel Carvalho y Ricardo Lafuente)
  1. Dispatch: Feeling design through type
    (ginger coons)
  1. Showcase
  1. Small & Useful
  1. Best of type collections
  1. Feature: Before webfonts
    (Julien Deswaef)
  1. Interview: The League of Movable Type—an interview
  1. Call for submitions: Capture
  1. Feature: Specimen
    (Loraine Furter)
  1. Resources/Glossary

Por más información visiten el sitio de la revista y su blog de progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.