miércoles, 22 de abril de 2015

Se viene el FLISoL 2015

Este sábado 25 de abril es el XI Festival Latinoamericano de Instalación de SOftware Libre.
El evento se realiza simultáneamente en varias ciudades de unos 20 países.
En cada lugar tiene sus características propias, pero lo que los unifica a todos es el hecho de fomentar (y ayudar a) la instalación de programas y sistemas operativos libres. Así que quien se anime, solo tiene que ir al FLISoL más cercano con su laptop, netbook, o torre y allí le instalan lo que quiera de los programas y distribuciones que en cada lugar tengan disponibles. Además, le darán una introducción e instrucciones acordes al conocimiento que cada uno tenga.
Este Festival de Instalación se complementa con charlas y talleres  sobre distintas temáticas relacionadas al software libre.

Este año, en Montevideo, se realiza en el Centro Cultural de España (Rincón 629).
Los primeros tres talleres (que están previstos a realizarse entre las 11:15 y las 13:30 horas) estarán orientados al diseño gráfico con software libre. En particular se va a plantear una serie de talleres en los que se creará, desde cero, tres versiones de un díptico con Scribus: una para web, una para impresora de escritorio y otra para impresión offset.
  • En el primer taller, sobre GIMP e Inkscape (y algo de Krita) y a cargo de Eduardo Cassinelli, entre otras cosas, se crearán gráficos y se modificarán otros ya existentes (incluso uno proveniente de Blender) y se los preparará (en cuanto a dimensiones, resolución y modo de color) para ser utilizados en Scribus.
  • El segundo taller, el dedicado propiamente a Scribus, y que estará a mi cargo, será en el que se armará el díptico y se lo dejará listo para crear los PDFs para cada una de las tres versiones mencionadas.
  • Finalmente, en una parte del tercer taller, sobre Blender y FreeCAD, Joaquín Díaz explicará cómo hacer para, partiendo de un logotipo en formato SVG (de 2 dimensiones), crear un logotipo en 3D, con texturas y reflejos. Además de como renderizarlo para convertirlo en un gráfico pixelar que se pueda utilizar en la publicación hecha en Scribus.

Finalmente, para completar esta especie de "fiesta de gráfica libre" a la hora 15:30 Daniel Bertúa va a dar su charla sobre una imprenta libre.

Así que están todos invitados. Nos vemos allí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.