miércoles, 30 de septiembre de 2015

100 consejos y trucos útiles para trabajar con Inkscape (de Mark Crutch para Full Circle Magazine)

El mes pasado la revista "Full Circle" marcó un hito. Llegó a las 100 ediciones. Cifra muy difícil de alcanzar para cualquier publicación seriada, y, más aún, con las características y temática de ésta en particular.
Así que, nuevamente, mis felicitaciones a Ronnie Tucker y al equipo de gente que colabora con él.
En esa edición aniversario, con artículos especiales y más páginas que lo habitual, me resultó más que interesante el artículo de Mark Crutch, quién todos los meses escribe muy buenos y detallados artículos sobre Inkscape.
Tan es así que decidí traducirlo al español y publicarlo, porque vale la pena: creo que hasta los usuarios avanzados de Inkscape van a encontrar algunos trucos novedosos.
Aquí va...

Para celebrar el increíble logro de llegar a las 100 ediciones de la revista "Full Circle", voy a tomarme un descanso del habitual formato de tutoriales y, en su lugar, listaré 100 consejos útiles para trabajar con Inkscape. Alguno de ellos han sido previamente mencionados en esta serie, otros están en vías de ser tratados - al tiempo que hay algunos que probablemente nunca hubieran visto la luz del día si no fuese por este celebrativo cambio de estilo.



Instalación

  1. La forma más fácil de tener Inkscape en su sistema Linux es, simplemente,  instalarlo desde los repositorios de su distribución. Puede ser que este método aún le instale la versión 0.48.x, pero, probablemente sea suficiente para el trabajo de la mayoría de la gente, hasta la publicación de la próxima actualización grande de su distribución.
  2. La versión posterior a la 0.48.x es la 0.91 – hubo un salto en la numeración de las versiones para que se refleje mejor el avance en el desarrollo del programa. Si quiere tener la versión 0.91 en una distribución más vieja, basada en  Debian o Ubuntu, la mejor opción es hacerlo desde el Inkscape Developer's PPA.
  3. Si necesita usar Inkscape en una Mac, asegúrese de primero revisar el FAQ oficial, ya que la necesidad de XQuartz en OSX presenta algunos inconvenientes.
  4. Si normalmente utiliza una computadora portátil (laptop) podría tener la tentación de tratar de usar el trackpad con Inkscape. Es cierto que puede ser útil para pequeñas creaciones o modificaciones, pero, para cualquier trabajo en serio con Inkscape, lo que realmente necesita es un ratón con, al menos, dos botones y una rueda de desplazamiento cliqueable.
  5. Del mismo modo, podría pensar que una tableta gráfica sería una buena compra, pero realmente la debería probar antes de comprarla. Al tiempo que una tableta gráfica puede ser una verdadera bendición para algunos programas de pintura como GIMP, Krita o MyPaint, la naturaleza vectorial de Inkscape hace de una tableta algo mucho menos útil de lo que se podría esperar. Para algunos estilos caligráficos puede funcionar bien, pero si lo que desea es dibujar algo a mano alzada, probablemente sea más fácil utilizar lápiz y papel, luego digitalizar su trabajo y finalmente redibujarlo "a mano" en Inkscape.
  6. Otra sugerencia para los usuarios de portátiles: Inkscape es más fácil de usar con un teclado de tamaño completo. Algunos de los atajos del  teclado hacen uso del teclado numérico, lo que los vuelven bastante incómodos para un teclado reducido.
  7. No obstante el punto anterior, la versión 0.91 sí permite configurar los atajos de teclado mucho más fácilmente que en versiones anteriores, así que, con un poco de trabajo, podría ser capaz de trabajar cómodamente con un teclado reducido. Diríjase a Edición / Preferencias / Interfaz / Atajos de teclado, haga clic en el acceso directo que desea cambiar y pulse la nueva combinación de teclas que desea utilizar.

Básicos

  1. ¡Mantenga un ojo en la barra de estado! Este es quizás el consejo más importante para el uso de Inkscape, ya que no sólo le indica lo que tiene seleccionado en el momento, sino que también ofrece detalles sobre los diversos modificadores de teclado que puede utilizar con cada herramienta.
  2. Utilice los menúes contextuales en los widgets de la barra de estado para el acceso rápido a opciones de uso habitual y a los valores predeterminados.
  3. Los campos numéricos de la barra de control de las herramientas (la tercera barra que aparece en la parte superior de la pantalla, a continuación de la barra de menúes y de la barra de comandos) también tienen menúes contextuales útiles. Desafortunadamente, los campos numéricos dentro de los cuadros de diálogo tienden a ser menos útiles.
  4. Desde la versión 0.91 se puede hacer aritmética simple dentro de los campos numéricos, ahorrándose de tener que realizar los cálculos en otro lado para luego copiar los resultados.
  5. ¿No se puede ver un objeto cuando lo dibuja? Comience por comprobar lo siguiente:
    • Que el relleno y/o trazo tengan un color aplicado y no sean transparentes.
    • Que el trazo tenga algún espesor aplicado.
    • Que el porcentaje de opacidad de la capa en la que está el objeto sea el correcto.
    • Vea su trabajo con los filtros desactivados (vaya hasta el apartado "Filtros"), por si tiene aplicado un desenfoque tan grande que lo haga invisible.
    • ¿Es un círculo o arco? Asegúrese de que los manejadores del arco estén lo suficientemente separados.
    • Compruebe las dimensiones del objeto - tal vez se trate de un objeto pequeñísimo. Esto puede suceder si se suelta accidentalmente el botón del ratón mientras se arrastra.
    • ¿Dibujó dibuja dentro de un grupo ya recortado ("clipped group")?
  6. Si pierde su objeto por completo, utilice Ver / Mode de visualización / Contorno para ver todo, incluso los objetos transparentes, como contornos simples.
  7. Utilice el escritorio de la aplicación (el área fuera de los bordes de la página). Los objetos colocados allí no aparecerán en la pantalla si su SVG se carga en un navegador web, y es fácil omitirlos al exportar a un archivo PNG, así que es un buen lugar para guardar notas temporales, copias de objetos que pueda reutilizar, o, simplemente, para usar como una zona para bocetar. ¡Para mí se ha vuelto un gran lugar para ocultar los huevos de Pascua virtuales de mis comics!

Atajos de teclado

  1. Las preferencias de los accesos directo del teclado en la versión 0.91 ofrecen una forma útil para ver los accesos directos existentes.
    Para una visión más detallada, o para los usuarios de la vesión 0.48, utilice el documento de referencia: https://inkscape.org/en/doc/keys.html – que corresponde a la versión 0.46, pero, prácticamente en su totalidad, es todavía aplicable a las versiones más recientes.
  2. Si es usuario de Linux y se encuentra con que toda la ventana se mueve cuando trata de mover un objeto al tiempo que presiona la tecla Alt, inténtelo presionando también la tecla windows.
  3. No trabaje a pantalla completa. Reduzca el tamaño de la ventana para aumentar la velocidad del redibujado de pantalla, especialmente cuando utilice filtros. Desacople los cuadros de diálogo para que sea más práctico.
  4. Al seleccionar un objeto, la capa a la que pertenece pasa a ser la capa activa. Se puede utilizar esta característica como una forma rápida de dibujar algo en la misma capa que un objeto ya existente.
  5. Use la tecla Ctrl para “controlar” sus movimientos:
    • Al dibujar, para restringir la proporción a números enteros. Esta es la forma más sencilla de dibujar círculos y cuadrados.
    • Al mover objetos o nodos, para restringir dicho movimiento a la horizontal o vertical.
    • Al rotar o sesgar, para hacerlo en cantidades fijas, según se encuentre definido en las preferencias.
    • Al escalar, para hacerlo proporcionalmente.
    • Ctrl + arrastrar hacia arriba o abajo con la herramienta estrella/polígono para obtener formas correctamente alineadas.
    • Use Ctrl + la rueda del ratón para hacer rápidamente zoom para alejarse y/o acercarse, independientemente de qué herramienta sea la seleccionada en ese momento.
  6. Si realmente quiere un control preciso del nivel de zoom, utilice el campo numérico en el extremo derecho de la barra de estado.
  7. Mantenga presionado Q para obtener un zoom que ocupe toda la ventana con lo seleccionado. Con la vista ampliada de lo seleccionado, active alguna ventana o cuadro de diálogo y suelte la tecla Q, y haga los ajustes que desee en ese nivel temporal de zoom. Una vez terminados pulse la tecla Q para volver al nivel de zoom original.
  8. Use el botón central (en la rueda del ratón) para hacer un paneo de su área de trabajo. ¡En combinación con las sugerencias previas, esto le ayudará a navegar por la página y el escritorio en tiempo récord!
  9. Pulse la barra espaciadora para conmutar rápidamente entre su herramienta actual y la herramienta de selección y visceversa.
    Sin embargo, tenga cuidado en la versión 0.91, ya que la configuración predefinida "barra espaciadora activa paneo" interfiere con esto a menos que el puntero del ratón esté absolutamente inmóvil.
  10. Mientras arrastra un objeto, pulse la barra espaciadora para estampar copias del mismo. Desafortunadamente, las configuraciones de paneo en la versión 0.91 también interfieren con esto. Nuevamente, primero asegúrese de que el ratón esté totalmente quieto.
  11. Use las teclas de cursor para mover los objetos seleccionados. Mantenga presionada la tecla Alt para moverlos en cantidades pequeñas. Más práctico aún: mantenga presionada la tecla Shift para moverlos en intervalos que sean independientes del nivel de ampliación de la vista. Esto significa que puede mover un objeto de su lugar correto, hacer un zoom sobre él y luego retocarlo, para, finalmente, devolverlo a su lugar original al moverlo atrás el mismo intervalo.
  12. Utilice las teclas < y > para escalar objetos, o [ y ] (AltGr + ` y AltGr + +, respectivamente, en mi teclado "latinoamericano") para rotarlos . Mantenga presionada la tecla Alt para escalar o rotar en cantidades menores.

Guías

  1. Para colocar guías en su documento, arrastre desde las reglas (desde la regla horizontal para guías horizontales y desde la regla vertical, para guías verticales). Si arrastra desde los extremos de las reglas, obtendrá guías inclinadas 45°.
  2. Para mover una guía, arrástrela con el ratón. Si presiona Shift y lo deja presionado, al arrastrar sobre la guía la rotará (con centro en el "origen de la guía").
  3. Al hacer doble clic sobre una guía se abre un cuadro de diálogo que le permite realizar modificaciones más exactas de la posición y rotación de la guía.
  4. Borre guías utilizando este cuadro de diálogo, o simplemente llevando el ratón sobre la guía hasta que cambie de color y luego presionando la tecla Supr. También existe el menú Edición / Borrar todas las guías en la versión 0.91.
  5. En la versión 0.91 se puede cambiar el color de la guía e, inclusive, etiquetarla (ponerle un nombre).
  6. Se pueden mostrar y ocultar rápidamente todas las guías utilizando la tecla "|".
  7. También se pueden crear guías a partir de objetos. Para ello, seleccione el objeto en cuestión y vaya al menú Objeto / Objetos a guías. Esto no elimina el objeto original y es especialmente útil si se necesita hacer coincidir algún objeto en un ángulo poco habitual.
  8. Edición / Crear guías alrededor de la página hace lo mismo, pero con los bordes de la página, colocando los orígenes de las guías en los vértices de la página. Esto es práctico si desea hacer un fondeado con un rectángulo que coincida exactamente con la página: simplemente active el ajuste con las guías y queda encaminado.

Rejillas y Ajustar

  1. Puede crear múltiples rejillas a través de Archivo / Propiedades del documento / Rejillas. Pueden ser rectangulares o axonométricas (en ángulo, lo que permite rejillas isométricas y oblicuas). Sin embargo, si necesita rejillas polares o cartesianas, las tendrá que simular utilizando las opciones del menú Extensiones / Generar / Rejillas.
  2. Puede mostrar u ocultar la(s) rejilla(s) activa(s) pulsando la tecla “#”. Cuando la rejilla está oculta, no se utiliza para los ajustes.
  3. Si desea desactivar completamente el ajuste, lo puede hacer con la tecla “%”. Si vuelve a pulsar esa tecla, el ajuste se vuelve a activar.
  4. No habilite demasiadas opciones de ajuste de forma simultánea: eso hace que, cuando la imagen se vuelve más compleja y se llena de potenciales puntos de ajuste, sea difícil dibujar.
  5. Utilice Archivo / Propiedades del documento / Ajustar para configurar los valores de ajuste y/o de las distancias de ajuste. En la versión 0.91 hay algunos cuadros de verificación extra que permiten ajustar con trayectos de máscara y trayectos de recorte, sin la necesidad de liberar previamente sus contenidos.

Trayecto

  1. Familiarícese con los trayectos. Son la unidad básica de construcción en Inkscape – casi que cualquier otro objeto puede ser convertido a trayecto a través de los menúes Trayecto / Objeto a trayecto o Trayecto / Borde a trayecto. Recuerde que esta conversión es irreversible, así que conserve una copia del original si es que fuera a necesitar editarlo.
  2. Al dibujar trayectos con la herramienta Bézier, haga clics individuales para delinear aproximadamente la forma que desea, después de eso ajuste las curvas. Así es mucho más fácil que tratar de ir arrastrando cada tirador de nodo para curvar los segmentos a medida que avanza con su trayecto.
  3. Utilice operaciones booleanas para la construcción de formas complejas a partir de otras más simples.
  4. ¿No puede curvar un trayecto? ¿Se le perdió uno - o los dos - tirador(es)? Pulsar Shift le permitirá arrastrar el tirador desde el nodo. Si aún así no consigue curvar el trayecto, revise que no tenga aplicado el efecto de trayecto Spiro spineline (Trayecto / Efectos de trayecto...), ya que esto afecta significativamente la forma de manipular los trayectos.
  5. Se pueden seleccionar múltiples nodos abarcándolos dentro de un rectángulo de selección, seleccionándolos individualmente al tiempo que mantiene presionado Shift, o con una combinación de ambos métodos. También puede seleccionar simultáneamente nodos pertenecientes a distintos trayectos, lo que, en algunas circunstancias, puede ser muy útil.
  6. Para seleccionar cualquiera de los dos nodos que definen un segmento, pinche sobre el segmento. Si pincha sobre otro segmento al tiempo que presiona Shift, se van agregan a su selección los dos nodos de ese segmento.
  7. Seleccione los nodos de los extremos de un segmento y luego pulse la tecla Insert o Shift + I, para crear un nuevo nodo en el medio del segmento. Los nodos originales y el nuevo se mantienen seleccionados, así que puede pulsar Insert varias veces para crear rápidamente una gran cantidad de nuevos nodos.
  8. Puede rotar las selecciones de nodos con las teclas [ y ] (AltGr + ` y AltGr + +, respectivamente, en mi teclado "latinoamericano"). Coloque el puntero del ratón sobre un nodo - que no tiene por qué ser uno de los seleccionados - para utilizarlo como centro de la rotación. Si lo que quiere es rotar con respecto al centro de los nodos seleccionados, asegúrese de no tener el puntero del ratón sobre algún nodo.
  9. Las teclas < y > también funcionan con las selecciones de nodos.
  10. Para un enfoque diferente sobre la rotación y el escalado de nodos seleccionados, habilite el botón “Mostrar tiradores de transformación de nodos seleccionados” en la barra de controles de herramientas. Esto hará que se muestren manejadores como los de la herramienta de selección, pero aplicados a los nodos seleccionados en vez de a objetos enteros.
    Del mismo modo que con los manejadores de selección, pinchar sobre un nodo ya seleccionado conmutará entre el modo de escalado/rotación y el de sesgado.
  11. Pulse Ctrl + Alt al tiempo que mueve un nodo para restringir su movimiento a lo largo del trayecto propio. Desafortunadamente esto funciona solo con segmentos rectos, pero lo puede hacer con múltiples nodos seleccionados - se moverán todos en la misma dirección al arrastrarlos. Esto es útil para cambiar el tamaño de un trayecto sin afectar sus ángulos.
  12. Teniendo múltiples nodos seleccionados, pulse Alt al tiempo que arrastra uno de ellos y los demás se moverán de forma proporcional, basados en su proximidad al nodo que se está arrastrando. Esto se puede ver mejor poniendo muchos nodos en un segmento, seleccionando todos ellos y luego arrastrando (mientras se presiona Alt) un nodo de los del centro.

Recortes y Máscaras

  1. Utilice Objeto / Recorte para restringir un objeto o grupo a la forma de un trayecto de recorte, con el borde duro. Esto puede ser utilizado para simular a un objeto que desaparece debajo de otro.
  2. Siempre que aplique un recorte, convierta primero en trayecto los objetos básicos de recorte (como rectángulos o elipses). De esta forma, podrá utilizar el editor de nodos para modificar la forma del recorte, sin tener que liberarlo, y la tarea de realizar ajustes finos será más sencilla.
  3. Desafortunadamente el estándar SVG no tiene una opción para un trazado de recorte “inverso”. En tal caso, debe hacer el trabajo a mano: cree el trayecto que desea, luego utilice la operación booleana “Diferencia” para remover dicha forma de un rectángulo que cubra completamente al objeto. De esta manera obtendrá un rectángulo con la forma del recorte quitada del mismo; entonces podrá utilizarlo para aplicar el recorte a su objeto original.
  4. Utilice Máscara en lugar de Recorte, cuando quiera lograr un borde difuminado o para afectar la opacidad del objeto enmascarado. Desafortunadamente, tendrá que liberar la máscara para poder hacer ajustes.
  5. Las máscaras se basan en valores de escala de grises, desde 0 (negro) a 255 (blanco). En su lugar, utilice degradados de blanco a transparente para tener una mejor idea del resultado que obtendrá. Las partes transparentes de la máscara se volverán transparentes en la imagen resultante, las partes blancas serán opacas. Esto lo vuelve poco intuitivo, ya que las partes que se ven a través el degradado, desaparecerán; y las cubiertas, serán las visibles; pero aún así es más fácil que trabajar con un degradado de blanco a negro que tapa completamente todo el dibujo que tiene debajo.
  6. Se pueden aplicar recortes y máscaras a imágenes de mapas de bit para lograr interesantes imágenes con formas, o para recortarlas a un tamaño específico.
  7. Agrupe cada imagen antes de hacer esto, así después podrá, haciendo doble clic, entrar al grupo y mover la imagen para ajustar su posición dentro del recorte.

Trabajo con mapas de bit

  1. Al importar imágenes de mapas de bit, siempre enlácelas en lugar de incrustarlas. Llegado el caso de tener que incrustarlas para redistribuir su archivo, use Extensiones / Imágenes / Incrustar imágenes... para convertirlas antes de guardar su archivo con otro nombre.
  2. Pinche con el botón secundario sobre una imagen y seleccione Propiedades de la imagen... del menú contextual. Edite el campo de la URL hacia una ruta relativa, si piensa redistribuir su archivo o simplemente cambiarlo de directorio dentro de su disco duro.
    En otras palabras, si desea utilizar “imagen.png” en su dibujo, colóquelo en el mismo directorio que el archivo de Inkscape, luego arrástrelo a su ventana de edición. Edite la URL a tan solo “imagen.png” en vez del camino absoluto, y la imagen seguirá en su diseño, siempre y cuando se mantenga el archivo de imagen en el mismo directorio que el archivo SVG.
  3. Si le es posible, intente utilizar imágenes bitmap de alta resolución achicadas, en vez de imágenes pequeñas agrandadas. Esto le da a Inkscape más información con la que trabajar si se desea exportar su diseño final.
  4. Al exportar archivos PNG, utilice siempre Archivo / Exportar mapa de bits (en la versión 0.48) o Archivo /  Exportar imagen PNG (en la 0.91), no Guardar como... Cairo PNG. Éste último no conserva la transparencia y, aveces, presenta otros problemas en el archivo exportado.

Clones

  1. Si tiene muchos objetos idénticos en su diseño, la utilización de clones pueden reducir significativamente el tamaño del archivo. También le da la posibilidad de modificar todos ellos simultáneamente, simplemente editando el original.
  2. Esté atengo a situaciones en la que pueda reducir sus "problemas de diseño" a problemas más pequeños, luego simplemente clone algunas partes. Al momento de dibujar comics, he encontrado esto como un camino rápido para generar personajes que, estando en poses similares, solo llevan cambios en sus cabezas o en sus bocas.
  3. Si ha creado muchos clones en mosaico, puede desconectarlos fácilmente borrando el original. Esto requiere que sus preferencias estén configuradas para que el borrar el original desconecte los clones, en lugar de borrarlos también a ellos.
  4. Si está teniendo problemas para seleccionar el objeto original, seleccione un clon y presione Shift + D.
  5. Transforme sus clones y luego aplíquelo recortes o máscaras para conseguir un efecto simple de  “zoom” o “paneo”.
  6. Agrupe los objects antes de clonar si desea aplicarle un recorte al original. Aplique el recorte al grupo y aún podrá entrar al grupo para clonar la versión completa, sin recortar, que está en su interior. Luego, tan solo corte y pegue ese clon fuera del grupo, en el lugar que desee.
  7. Puede mover clones entre capas. Córtelos de una capa y péguelos en otra, o simplemente selecciónelos y utilize Shift + Av.Pág/Re.Pág.
  8. Si desea copiar clones hacia otro dibujo, primero agrúpelos junto con el original, de lo contrario terminará pegando “clones huérfanos”. Como alternativa, puede utilizar Edición / Clonar / Desconectar clon para convertirlos en copias reales antes de copiarlos.

Texto

  1. Al momento de crear texto, asegúrese de pinchar una vez en la página con la herramienta y luego digitar el texto. No pinche y arrastre para crear una caja de texto. Esta última opción crea “texto fluido”, que presenta problemas de compatibilidad si tiene pensado utilizar su imagen fuera de Inkscape.
  2. Si realmente quiere utilizar texto fluido, antes de distribuir su imagen, aplique Texto / Deshacer flujo.
  3. Seleccione caracteres, o coloque el cursor de texto entre ellos y use Alt + las teclas habituales para mover (las teclas flecha) y para rotar (“[“, “]”) partes del texto.
  4. Para asegurarse que su diseño aparezca en las máquinas de otras personas tal cual usted espera que lo haga, sin importar las fuentes que ellas tengan instaladas, convierta los textos a trayectos utilizando Trayecto / Objeto a trayecto. Con esto se obtendrá un grupo de trayectos, uno por cada glifo individual.
  5. Si lo que desea obterner es un único trazado compuesto, seleccione el texto y aplique Trayecto / Unión (Ctrl + +).
  6. Para poner un texto en un trayecto, seleccione ambos y vaya a Texto / Poner en trayecto. Utilice Trayecto / Revertir para cambiar la posición del texto, de arriba a abajo en un trayecto abierto, o de afuera a adentro en un trayecto cerrado.
  7. No utilice el editor de fuentes SVG de Inkscape. Desafortunadamente el formato de fuentes SVG nunca se estableció y, aún más peculiar, ni siquiera es soportado por Inkscape. ¡Sí, los desarrolladores de Inkscape crearon un editor de fuentes para un formato de fuente que no se puede utilizar en Inkscape!

Filtros

  1. Los filtros son parte del estándar SVG, y se pueden utilizar para agregar efectos y texturas que no son posibles lograr con vectores puros. La creación de filtros personalizados puede ser confusa, pero el programa ya viene con una buena selección de filtros predefinidos que valen la pena explorar.
  2. Cada filtro consiste en una cadena de efectos, cada uno con sus propios parámetros. Si le agrega un filtro a un objeto, y luego otro, las cadenas individuales de efectos de ambos se combinan para crear una cadena más larga. No se puede eliminar fácilmente un filtro después de tal unión, así que cuando esté probando filtros, recuerde aplicar uno solo y, luego, deshacer antes de aplicar el siguiente.
  3. Si desea utilizar múltiples filtros, pero, aún así, conservar las cadenas de efectos separadas, agrupe sus objetos entre cada filtro. En otras palabras, agrupe los objetos y aplique el filtro uno, luego agrupe el resultado y aplique el filtro dos a ese grupo, luego agrupe el resultado... y así sucesivamente.
  4. Los filtros enlentecen el renderizado de la pantalla – a veces de forma significativa. Utilice las diferentes opciones del menú Ver / Modo de visualización para recuperar algo de velocidad si no necesita ver todo el tiempo a los objetos con los filtros aplicados. Si puede poner dichos objetos en otra capa, podrá acelerar el trabajo ocultando temporalmente esa capa.
  5. Si desea recuperar algo de velocidad, pero aún así, tener visibles como referencia a los objetos con filtros aplicados, utilice Edición / Crear una copia en mapa de bits para crear una “instantánea” pixelar de su objeto. Luego, puede utilizar el modo de visualización “Sin filtros” y valerse de esa copia pixelar como un punto de referencia temporal.
  6. Con la vesión 0.91 apareció la capacidad de los filtros predefinidos de solicitar parámetros, haciendo posible al Editor de filtros la exposición al usuario de las principales opciones de configuración. Como consecuencia, algunos filtros de la versión 0.48 parece que desaparecieron, pero, en realidad, han sido agrupados en un solo filtro, con parámetros.
  7. Muchos filtros tienen una casilla de verificación de vista previa dinámica. Debería utilizarla siempre para ver cómo se verá el resultado del filtro antes de seguir adelante. La naturaleza “dinámica” significa que puede ralentizar todo, especialmente cuando desea ajustar muchos parámetros; entonces, en esos casos, se puede desmarcar la casilla de verificación, cambiar los valores, y, cuando esté listo, volver a marcar la casilla de verificación para ver el efecto que tendrán los cambios que realizó.

Guardar su trabajo

  1. Utilice Archivo / Eliminar Defs (en la versión 0.48) o Archivo / Limpiar documento (en la versión 0.91) antes de guardar, para eliminar los fragmentos ocultos de código SVG que ya no estén en uso en su documento. Definitivamente, debe hacer este paso antes de enviarle su archivo a otra persona.
  2. ¿Planea distribuir su archivo a otras personas? Utilice Archivo / Metadatos del documento (0.48) o Archivo / Propiedades del documento / Metadatos (0.91) para definir metadatos como, por ejemplo, el título de la ilustración o una lista de los nombres de los colaboradores con la obra.
  3. Guarde como SVG plano si quiere colocar el archivo en línea sin todos los metadatos de Inkscape. Sin embargo, en caso que tenga que editarlo más adelante, guarde también una copia en SVG de Inkscape.
  4. Si el temaño del archivo es una preocupación, guarde como SVG pptimizado. Se pierde algo de precisión, pero, probablemente, nada que pueda notar, a no ser que haya dibujado imágenes diminutas. Como contrapartida el tamaño del archivo se reduce considerablemente. Si necesita hacer esto para muchas imágenes, recurra a la utilidad “Scour” de http://codedread.com/scour/
  5. Para ahorrar espacio de almacenamiento en el servidor o en su disco, utilice las opciones de guardar como SVG comprimido (SVGZ). Los archivos quedarán idénticos a los originales, pero "gzipeados". La contra de esto es que no todos los administradores de archivos pueden mostrar previsualizaciones de los archivos SVGZ, y que Firefox no los carga directamente del disco (aunque sí lo hace del servidor).
  6. Al guardar en otros formatos vectoriales, como PDF, primero asegúrese de convertir su texto en trayecto.  Hágalo manualmente, en lugar de utilizando la casilla de verificación en el cuadro de diálogo de exportación, ya que esta última, con algunas fuentes, no siempre produce los resultados correctos.

Usar SVGs en línea

  1. Si desea mantener sus archivo de tamaño pequeño en su servicio de alojamiento web, podría optar por enviar archivos comprimidos (SVGZ). Desafortunadamente la configuración predefinida de la mayoría de los servidores web no los maneja correctamente. Inténtelo, y si no funciona acose a su proveedor de servicio de Internet. Si igualmente no lo quieren solucionar de forma global, entonces, al menos para Apache, puede hacer que funcione escribiendo estas dos líneas en un archivo .htaccess en su servidor web:
    AddType image/svg+xml svg svgz
    AddEncoding gzip svgz
  2. Sin embargo, si cuenta con mucho espacio en su alojamiento, es probable que no valga la pena el intento con los archivos SVGZ. La mayoría de los servidores web comprimen con gzip en el momento, así que este formato es bueno solo para mantener baja la cantidad de espacio ocupado en la carga y el almacenamiento del servidor, más que en reducir el uso del ancho de banda.
  3. ¿Está creando SVGs para Wikipedia u otros sitios basados en mediawiki? Primero utilice la herramienta de verificación de SVG de Wikimedia para detectar problemas comunes. También puede ser útil para comprobaciones generales de los SVGs previo a ponerlos en línea:
    https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:SVG_Check
  4. Si usted es un desarrollador web, eche un vistazo a la estructura de un archivo SVG simple. Es un formato XML, que está abierto a ser manipulado en el navegador utilizando las habituales llamadas del DOM de Javascript. Esto le permite insertar, quitar, mover o modificar dinámicamente partes de su imagen SVG. Si no ha realizado mucho trabajo con XML antes, podría necesitar leer sobre los espacios de nombres XML – y el uso de las versiones sensibles a los espacios de nombres de las llamadas del DOM – para lograr que las cosas funcionen correctamente.
  5. El formato SVG es compatible con un estándar llamado SMIL para animaciones. Desafortunadamente está siendo eliminado en algunos navegadores, y nunca funcionó en Internet Explorer. Para reemplazarlo, se está avanzando en un entorno de trabajo de animación web más general, pero aún no está listo.
    Si actualmente necesita animar un SVG, la mejor forma, multiplataforma,  de hacerlo es Javascript.

Más información

  1. Obviamente, una de las mejores maneras de aprender sobre Inkscape es leer todos los tutoriales publicados en Full Circle Magazine. Otra opción es el manual oficial de Inkscape, escrito por Tavmjong Bah, desarrollador de Inkscape y miembro del grupo de trabajo sobre SVG de la W3C. Desafortunadamente no ha sido aún actualizado a la versión 0.91, pero casi todo el contenido sigue siendo relevante. Lo puede leer en línea en http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/ pero, si lo prefiere, también está disponible en formato impreso.
  2. Hay grandes recursos de la comunidad de Inkscape, pero voy a destacar tres en particular:
    • http://www.inkscapeforum.com – un foro amigable y servicial, con algunos usuarios de Inkscape muy experimentados.
    • http://inkscapecommunity.com – frecuentado por mucha de la misma gente que el anteriormente mencionado, pero mejor organizado si está en busca de tutoriales, guías o material de referencia.
    • http://www.inkscapeforum.it – un foro italiano, pero con una pequeña sección internacional. Existen otras comunidades localizadas de Inkscape alrededor del mundo, así que si el inglés no es su lengua materna, busque por si ya existe algo en su propio idioma. Si no es así ¿por qué no empezar un sitio usted mismo?
  3. Un poco de publicidad descarada: en mi propio sitio, www.peppertop.com, puede encontrar más de 200 tiras cómicas, todas ellas creadas, aunque sea en parte, con Inkscape. Incluso se pueden descargar los archivos fuente de la mayoría de ellas, de forma que pueda ver como algunos de estos trucos y consejos han sido utilizados en la práctica. Todas las tiras de "The Greys" tienen, por lo menos, un huevo de pascua oculto en algún lugar que, por lo general, se encuentran abriendo el archivo de  Inkscape e investigando. ¿Cuántos puede encontrar usted?
  4. ¿Tiene conocimientos de C++ o Python? ¿Por qué no considera el convertirse en un desarrollador de Inkscape en su tiempo libre? Visite https://inkscape.org/en/develop/ por más detalles.
  5. ¿No es un desarrollador, pero sigue queriendo ayudar? Hay otras formas de contribuir, por más detalles vea https://inkscape.org/en/contribute. No olvide que también puede hacer una donación financiera.

3 comentarios:

  1. wOW, gran trabajo, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  2. Enhorabuena por la aportación. Llevo dos años trabajando a menudo con inkscape y me he encontrado con un buen número de soluciones, sobre todo para tareas tediosas.

    ResponderBorrar
  3. Se agradece mucho la información y el trabajo de haberlo traducido

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.