lunes, 29 de febrero de 2016

No me funciona la separación en sílabas en Scribus 1.4.6

El año pasado, cuando me pasé de la versión 1.4.4 de Scribus a la 1.4.5 me encontré con que no funcionaba la separación en sílabas.
La solución que encontré fue copiar el archivo hyph_es.dic de la instalación de Scribus (Trunk) -la versión de desarrollo (la rama 1.5.x)- a la instalación de la versión 1.4.5, y funcionó.

Recientemente el PPA con la versión estable más reciente de Scribus se actualizó a la versión 1.4.6 y ¡zás! nuevamente me quedé sin separación en sílabas.
Primero intenté la misma receta que me había solucionado el problema en la migración de la 1.4.4 a la 1.4.5, pero no anduvo.
Luego, busqué en la Red a ver si encontraba la solución y, por ahora, lo único que encontré es a un colega lituano, de nombre Antanas, que le pasó lo mismo.

Así que decidí probar por el "camino largo". Desinstalé las dos versiones de Scribus de mi sistema (la estable y la de desarrollo) y todos los archivos relacionados (scribus-data, scribus-doc, etc).
Luego, quité los PPA:
  • ppa:ubuntuhandbook1/ppa, que es desde donde se instala la versión estable más reciente.
  • ppa:scribus/ppa, que es desde donde se instala la versión de desarrollo (Scribus-Trunk).

Terminado con este paso, revisé en el Gestor de Software que versión de Scribus estable estaba disponible y era la 1.4.2, que sí hace la separación en sílabas correctamente, pero, para mi trabajo necesito como mínimo la 1.4.4, así que instalar esa versión no era una opción válida.
Así que probé descargar el archivo scribus_1.4.5+dfsg2-1_i386.deb (el instalador de la versión 1.4.5) eligiéndolo de la lista que muestra esta página.
Luego de descargarlo, lo ejecuté y me indicó un error de dependencias. Dice que encontró la librería libhunspell-1.3-0 y que necesita la versión 1.3.3 o superior de la misma.
Entonces, probé con el instalador de la versión 1.4.4 (scribus_1.4.4.dfsg+r18267-0saucy1_i386.deb) que también bajé de esa página, lo ejecuté, lo instaló y funcionó.
En definitiva, bajé dos escalones en la versión estable, pero tengo todas las características que necesito.
Mientras no aparezca una solución más "profesional", el problema está resuelto.
Por último, volví a instalar la versión de desarrollo.

Otra solución, más rebuscada...

Otra posibilidad que antes había probado, y que funcionó, aunque no resulta muy práctica, es colocar el texto en el Scribus-Trunk, aplicarle la separación en sílabas y luego copiarlo y pegarlo en el Scribus 1.4.6.
Extrañamente, conserva la separación en sílabas.

3 comentarios:

  1. A mí lo que me ocurrió cuando actualicé a la 1.4.6 con el mismo ppa, es que extrañamente me cambió el comportamiento de la configuración de la separación silábica de Español a Checo. Pensé que había sido error mío (a veces cuando uno modifica un parámetro pasa sin querer la rueda del ratón por una lista, modifica la opción y aplica sin saber). Pero viendo que tu también tuviste problemas se lo atribuyo al ppa. Por cierto, luego de cambiar a español, tuve que "recargar" la separación silábica a mano desde el menú "extra" marco x marco para que tuviera efecto el cambio.-

    ResponderBorrar
  2. Prueba renombrar hyph_es.dic a hyph_es_ES.dic dentro del folder /usr/share/scribus/dicts/
    A mi eso me funcionó.

    ResponderBorrar
  3. Hay una manera de usar la separación silábica en Scribus 1.4.6 de Linux, aunque es un poco "sucia". Supongo que la cosa proviene de un bug, porque lo que entiendo debería hacer Scribus (y no hace) es utilizar los diccionarios de myspell.
    En fin, lo que puede hacerse es copiar los archivos correspondientes desde una instalación de Scribus en Windows. En concreto se trata de localizar la carpeta

    C:\Archivos de programa\Scribus 1.4.6\share\dicts

    copiarla en un pendrive o en una dirección a la que se tenga acceso desde Linux (ya sea que estemos copiando desde otra máquina, desde otra partición o desde una instalación en Virtualbox -como es mi caso-), y luego copiar esos archivos en

    /usr/share/scribus/dicts

    (operación esta última para la que necesitamos permisos de superusuario).
    De hecho yo copié desde la versión 1.4.5 de Windows a la 1.4.6 de Ubuntu y anduvo perfecto. Si no se dispone de instalación de Windows a mano supongo que se puede hacer una usando Wine, pero eso no lo probé.

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.