viernes, 8 de julio de 2016

Actualizar a LinuxMint 18 - Sarah

Con el advenimiento de la LinuxMint 18, llegó la hora de instalarlo en la pc de mi casa.



Descargué la iso correspondiente (en mi caso la versión Cinnamon de 32 bits) y grabé un live dvd.

Respaldé la selección de programas:
  1. en mi LinuxMint 17.2, con la Herramienta de copias de seguridad (mintbackup), guardé un listado de los programas que tenía instalados.


    Otra medida de seguridad previa (probablemente innecesaria ya que tengo el home en una partición propia), fue respaldar las configuraciones personales:

    rsync -aP /home/'whoami'/ /camino/al/respaldo/del/perfil/de/usuario
  2. Con la Utilidad de discos, tomé nota de la partición en la que estaba instalado el LM 17.2 (en éste caso era en dev/sda1) y en la que tenía el home (en éste caso era en dev/sda5).
  3. Este paso es sólo para este caso en particular. En un caso más habitual, debería poder pasar al punto 4 sin inconvenientes.
    Pero, como en mi instalación actual (LM 17.2) no tengo definida una partición para la swap, y ya tengo 4 particiones primarias (que es el máximo que puede tener), preferí, antes de seguir con la instalación, editar las particiones con el GParted.
    Para ello, descargué y grabé un live cd con el GParted.
    Luego, arranqué la pc desde el live cd de GParted y realicé las siguientes tareas:
    • borré la partición primaria en la que tenía instalado el ElementaryOS.
    • a la izquierda de la partición en la que antes estaba el ElementaryOS, tenía una partición extendida, con una partición primaria dentro, ambas del mismo tamaño. En esa partición primaria está el home. Así que agrandé esa partición extendida hacia la derecha, para ocupar el espacio de la partición borrada en el punto anterior.
    • En el espacio sin asignar que ahora pasó a formar parte de la partición extendida, creé una nueva partición lógica, de 2 GB con el sistema linux-swap.
    Fui realizando cada paso y aplicándolos de a uno. Al parecer todo anduvo bien.




  4. Ahora sí, a instalar.
    Reinicié la pc arrancando desde el live dvd de Linux Mint 18 y comencé el proceso de instalación pinchando en el icono de Install Linux Mint del escritorio.
    Los pasos de la instalación fueron los habituales

    • Elegir el idioma para el sistema.



    • Elegir el tipo de instalación. Aquí elegí el botón de opción "Más opciones".


      En la siguiente ventana elegí en qué partición (sda1) iba a instalar la nueva version de Linux Mint y, haciendo doble clic en ella, le asigne el sistema de archivos ext4, la marqué para formatear y le marqué / como punto de montaje. También con doble clic marqué la partición sda5 como /home, pero sin formatear. Además, me apareció la nueva partición para el swap (en este caso, sda6) que creé en el punto 3. Pinché en Instalar ahora.


    • Elegir la ubicación geográfica (Montevideo, en mi caso).

    • Elegir la distribución del teclado.

    • Definir un usuario y contraseña (en principio, los mismos que tenía en la instalación anterior).

Minutos después, terminada la instalación básica, reinicié, el sistema reconoció sin inconvenientes la partición home y mi nuevo escritorio se mostró como lo tenía en mi instalación anterior.

El paso siguiente consistió en la restauración de los programas.
Así que abrí la Herramienta de copias de seguridad (mintbackup), pinché en "Restaurar selección de software", busqué y encontré el archivo generado al hacer el respaldo en el primer paso de todo este proceso y pinché el botón "Adelante".
Me listó todos los programas, por si quería deseleccionar alguno antes de aplicarlos:


En algunos programas aparecía el mensaje "No se pudo localizar el paquete".
Pinché en "Aplicar" y, unos 40 minutos después, terminó de instalar los paquetes que sí podía instalar. De la lista quedaron más de 150 paquetes sin instalar.

Reinicié y luego actualicé el sistema desde el Gestor de actualizaciones (me ofrecía 72 actualizaciones). En primera instancia no seleccioné las actualizaciones de kernel que me ofrecía, lo dejé para el final, cuando hubiera terminado toda la actualización.

Instalé "a mano" algunos de los programas que con la restauración de software no se reinstalaron: scribus-trunk, fortclient-sslvpn, vivaldi, youtube-dlg, geogebra5 y google-earth.
El instalador de la rc1 del sk1 2.0 que funcionaba para LM17, no funciona para esta versión. Habrá que esperar y estar atentos al lanzamiento de la próxima "release candidate".

Ejecuté el bleachbit y con él ¡liberé 1.57 GB!


A continuación, a través de la aplicación Usuarios y grupos,  generé los demás usuarios de la pc.

Y, para dar por terminada la instalación:
  1. monté de forma permanente las otras unidades.
    Me sirvió de guía esta entrada de taringa! en la que dice que se seleccione la unidad a montar en forma permanente en la Utilidad de discos, allí pinchar en el botón de los engranajes  ("Opciones adicionales de la partición"), en el menú desplegable que se abre hay que elegir "Editar las acciones de montaje" y en la ventana que se abre a continuación, desmarcar el montaje automático y marcar "Montar al inicio". Asignarle un punto de montaje y una identificación. "Aceptar", ingresar la contraseña de administrador y listo.
  2.  volví a configurar el lucky backup (para hacer respaldos diarios)
  3. hice la actualización del kernel que tenía pendiente en el Gestor de actualizaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.